Es pecado no salir a votar, pero debe ser con responsabilidad: Diócesis de La Paz

El no interesarse en la sociedad, ni emitir un voto responsable es pecado; no podemos hacer proselitismo abiertamente, señaló el Vocero de la Diócesis en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El vocero de la Diócesis de La Paz, Juan Gómez Esqueda expuso que es pecado no participar en los procesos electorales, debido a que es un acto de un ciudadano responsable; además, dijo que existen personas que asisten cada domingo a la misa, pero que, si no tienen ese compromiso democrático, podría estar incurriendo en una mala acción, por lo que es necesario ser partícipe de la vida democrática de Baja California Sur. 

“Podríamos decir que es pecado, en el sentido de que tenemos una responsabilidad común, lo que decía antes, yo puedo ser una persona de mucha misa de comunión y todo, si no me interesa la sociedad, sí es un pecado eso; tenemos católicos que viven quejándose permanentemente ¿Por qué te enojas? Si tú no eres una persona que se está preocupando por la sociedad desde el momento en que no emites un voto. Yo diría un voto con responsabilidad, ni siquiera es el votar por votar”, explicó. 

En este sentido, señaló que es necesario eliminar pensamientos negativos en los gobernados, luego de que existen ideologías de que no hace falta votar para saber quién ganará la elección. Asimismo, destacó que hay 2 grupos de riesgo; uno es el de los jóvenes, quienes menos interés tienen en elegir a sus gobernantes, y otro el de los adultos mayores, los cuales pueden ser víctimas del miedo, por la pandemia y no acudir a las urnas, el próximo mes de junio. 

“Tenemos que acabar también con eso de que ‘¿Para qué voto si ya sabemos quién va a ganar?’ eso yo lo escucho desde que era niño, entonces es parte de una cultura de nuestro pueblo que también tenemos que acabar y veo 2 grupos: de muchos jóvenes, que les hace falta una cultura cívica y política. Desgraciadamente mucha gente mayor, a la que le van a meter mucho miedo también y no se van a acercar a votar; veo 2 grupos grandes”, enfatizó. 

Por lo anterior, recalcó que como sacerdotes no tienen la facultad de invitar a los feligreses a votar por un partido político, pero sí a ejercer su derecho de sudcalifornianos; de igual manera, explicó que los párrocos pueden inclinarse a una fuerza política, pero jamás incidir en las decisiones de los demás. 

“Nosotros no podemos hacer proselitismo a favor de un partido o candidato, eso estaba antes y sigue ahora, y creo que ahí sí tenemos que ser muy cuidadosos, cualquier sacerdote puede tener simpatía por algún partido, eso es muy para su conciencia e ir a votar en secreto, pero jamás, el púlpito, el altar, el sacerdote o cualquier líder religioso, debe hacer proselitismo abiertamente a favor de un candidato”, indicó. 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía estudiar a los candidatos y elegir al que mejor concuerde con sus ideales, con el fin de que se dé la democracia en Baja California Sur, compromiso de todos los habitantes de un estado. 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ni Modo
Invitado
Ni Modo
3 años hace

Zapatero…a tus zapatos! y no es pecado no votar, es mas pecado votar por alguien que sabes que es un tranza de primera y lo haces porque te dieron 500 pesos. Digo.

Curcly
Invitado
3 años hace

Que tiene que ver un voto con dios don juan

×