Es una mentira, una violencia, el comunicado de Conagua BCS sobre caso de acoso: Trabajadores 

Foto: Lupita Barrera
Trabajadores acusan a Conagua por simular acciones en torno a las denuncias de acoso laboral y sexual en oficinas de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartiera un comunicado referido a las acusaciones de acoso sexual y laboral, los trabajadores dieron su réplica, resaltando que no existe ningún acuerdo oficial a pesar de que la institución ya publicó un documento.

“No existe ningún acuerdo oficial y ya se manifestó por parte de la institución un comunicado, que es falso y de eso queremos hablar […] la Conagua no plasma como que se están tomando las acciones permanentes, sino que únicamente está dejando entrever como que estamos peleando por algo que ya hay […] y que únicamente, pues estamos peleando por algo en vano.

“No se están siguiendo los protocolos y hubo una omisión […] esta situación se hizo de conocimiento al Director y no tenemos respuesta por parte de él”, detallaron.

Los presentes en la junta fueron el representante del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Semarnat, José Adrián Torres Mendía, la Secretaria de Conflicto del Sindicato Independiente, y por parte del Sindicado Unido de Trabajadores Democráticos de la Semarmat, María del Rosario Maklis González.

Torres Mendía resaltó que la Conagua no está reflejando compromiso para evitar el acoso, sino que están expresando que las trabajadoras que se manifestaron están luchando por algo que ya existe, además de que ni siquiera les avisaron de la publicación.

“Esta situación que se manifestó con el comunicado no fue consensado (sic) con los sindicatos, ni siquiera nos tomaron en cuenta para decirnos ‘se va a lanzar un comunicado que diga que se están siguiendo las medidas’”, expuso.

Foto: Cortesía

José Adrián afirmó que la reinserción del señalado pone en peligro a las trabajadoras de la nueva área en la que se encuentra, algo que no representa realmente una sanción por los supuestos abusos.

Por otra parte, el sindicalizado destacó que invitaron a compañeros y compañeras para levantar denuncias y proceder de manera legal: “Vamos a actuar de forma legal, incluso estamos promoviendo con las compañeras, para que levanten su denuncia correspondiente”.

Finalmente, resaltaron que el comunicado “falso” habría sido enviado desde la Ciudad de México, algo que Julio César Villareal les comentó a los sindicatos. Dicho documento estaría mintiendo en todos los puntos expuestos, según los representantes de los diversos Sindicatos, sin mencionar que el titular de la Comisión del Agua habría solicitado que detengan las manifestaciones por el tema.

Conviene mencionar que, el pasado 18 de enero se registró una manifestación por parte de las trabajadoras de Conagua en Baja California Sur, misma que consistió en colocar mensajes dentro y fuera de las oficinas de la dependencia.


Comparte esta noticia en:
×