La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras los anunciados recortes al presupuesto federal de la Ley de Egresos 2017, en donde uno de los rubros afectados es el de educación, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, informó que, serán varios programas que serán cerrados y otros limitados, lo que afectará a las escuelas de la entidad.
“Cierran el programa de Escuelas de Calidad, queda cerrado el programa de Escuela Segura, aunque nosotros lo vamos a mantener a nivel estatal, porque me parece que ha sido exitoso y habrá que mantenerlo; éstos se cierran y se concentran en otra estrategia”.
Aunque no se tiene el monto específico de lo que será el recorte para cada estado, debido a que el presupuesto todavía no es aprobado por el Congreso de la Unión, en particular, el programa Tiempo Completo, tendrá una reducción de 20,000 pesos, en donde las escuelas tendrán menos recursos para adquirir equipamiento.
“No tenemos todavía un monto total, porque no hay un presupuesto federal totalmente aprobado, nos han dado informes; por ejemplo, en programas federales, un monto que traemos ya específico, es el de Tiempo Completo, veníamos entregando 90,000 pesos cada año, para equipamiento a las escuelas para que hicieran sus adquisiciones, hoy baja 20,000 pesos, sólo 70,000 pesos recibirán”.
Sobre el programa de Escuela Segura, Jiménez Márquez agregó que también serán reducidos 20,000 pesos, recurso que se destinaba para la protección de las aulas y la escuela en general.
“De esos 90,000 pesos que se les daba a las escuelas, 20,000 pesos eran de Escuela Segura para que realizaran algunos temas de herrería, o la compra de algún extinguidor”.
Finalmente, el Secretario de la SEP en BCS dijo que poco a poco, el recorte presupuestal de los programas federales irá mermando en algunas acciones; pero, espera, que no llegue al cierre de más, como hasta los que ahora se han mencionado.
“Es un tema que poco a poco nos va a ir minando algunas acciones, esperemos que no llegue a más, al cierre de programas, a lo mejor sí a la limitación de algunas acciones”.