Escuelas en centro de La Paz pierden alumnos y al sur aumentan; hay 500 por turno: SEP

La movilidad es un factor fundamental para la demanda de escuelas en el sur de La Paz, reconoció el Secretario de Educación Pública
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez aseguró que las escuelas al sur de la ciudad de La Paz son las que más demanda de alumnos tienen, tal como las que están en Camino Real, razón por la cual algunas escuelas de la colonia Centro han dejado de ofrecer turno vespertino.

“Aquí en La Paz nuestra zona crítica es el sur, las escuelas del Centro de La Paz, la mayoría ya no tiene turno vespertino porque la sociedad se movió hasta el sur de la ciudad, entonces las del sur son las que más tienen […] cada año estamos construyendo 2 o 3 salones y llegan a su tope que son 18, el rumbo del sur de La Paz es la presión que traemos ahorita», sostuvo.

En las escuelas con 18 grupos se están albergando entre 500 o 600 alumnos por plantel, por turno y estas se convierten de inmediato en escuelas de turnos vespertinos, añadió Jiménez Márquez.

“Si ustedes se fijan hasta atrás de Camino Real y para allá se dan una vuelta, se dan cuenta de que están lotificando para construir más escuelas”, agregó el funcionario.

En este sentido, explicó que este cambio se ha estado dando, porque los matrimonios han estado adquiriendo domicilios en aquellas zonas de La Paz, pues la ciudad está en constante crecimiento, cada vez se amplían más los fraccionamientos del sur.

“Depende mucho de la movilidad, un fenómeno que nace el cómo se mueve la sociedad, en un mismo municipio en torno a las oportunidades de trabajo”, declaró.

Por lo anterior, el Secretario de Educación Pública Estatal precisó que aquellas escuelas que han dejado de laborar en el turno vespertinos son las escuelas primarias que llevan por nombre Ignacio Zaragoza, Miguel Hidalgo y Carlos Carrillo.

“En escuelas del Centro se han cerrado turnos vespertino, en escuelas como en la Ignacio Zaragoza, en la Miguel Hidalgo, en la Carlos Carrillo, todas estas escuelas fueron cerrando sus turnos vespertinos porque los matrimonios jóvenes se mueven hacia el sur, y es donde traemos la gran presión ahorita”, recalcó Héctor Jiménez.

Finalmente, mencionó que existe una mortificación por parte de la dependencia a su cargo debido a que nunca es suficiente para combatir la demanda que se presenta cada ciclo escolar en La Paz.


Comparte esta noticia en:
×