Escuelas privadas deben regresar pagos si los piden; multas llegan a 3 mdp: Profeco BCS

Tan solo en La Paz existen 3 denuncias contra planteles privados, principalmente por cobros extraordinarios, explicó el titular de Profeco en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño Chávez mencionó a BCS Noticias que, los colegios que se nieguen a regresar el monto de la inscripción a alumnos que desistan de estudiar en su institución, podrían ser sancionados hasta con 3 millones de pesos e incluso cerrados por la autoridad correspondiente. 

“A la escuela que comete esta falta se le inicia un procedimiento y terminará, si resulta responsable, terminará aplicándosele una sanción e incluso el propio cierre (¿Podría haber sanciones económicas y de cuánto?) las sanciones llegan hasta millones de pesos, el tabulador que tenemos es amplio puede ser desde 800,000 pesos hasta un margen de 3 millones de pesos”, precisó. 

En este sentido, comentó que en su dependencia existen 3 denuncias hacia planteles privados, en las cuales se argumenta el cobro de actividades extraordinarias que no se pueden llevar a cabo en este momento, ante la pandemia que azota a Baja California Sur. 

“En el sentido de las quejas y denuncias hemos tenido pocas aquí en La Paz, es contra 3 instituciones, contra 3 planteles privados, el asunto general que aquí sobresale son los cobros extraordinarios; de acuerdo a las normas, la escuela privada no puede cobrar cosas extraordinarias además de la inscripción, reinscripción y colegiatura, no puede haber más cobros extraordinarios de acuerdo a las normas de Ley”, indicó. 

Asimismo, reiteró que el titular nacional de Profeco ha sido claro en que las escuelas privadas están obligadas a devolver la cantidad pagada por la inscripción, a los padres que desean cambiar a sus hijos a otra escuela, pues los alumnos no estarían aprovechando los servicios que pagaron. 

“Fue muy claro nuestro procurador nacional, ahí sí, quien desee ya no seguir requiriendo los servicios de una escuela privada tiene todo el derecho de cambiar a su hijo a otro plantel o a otra escuela pública, e incluso a una privada más barata, y la institución donde haya dado el pago de inscripción tiene que regresárselo, tiene la obligación de regresárselo”, explicó. 

Finalmente, llamó a los planteles privados a respetar las leyes, para que de esta forma no pongan en riesgo el cierre definitivo de los espacios educativos, o bien, se hagan acreedores a multas millonarias; de igual manera, agregó que todavía no hay un registro de escuelas que hayan pasado por esta situación. 


Comparte esta noticia en:
×