Especie de delfines que vararon en playa de La Paz, no es abundante en la bahía: Especialista

Foto: Red de Varamientos de La Paz
Los delfines que se encontraron varados en una playa de La Paz, la semana pasada, es de una especie que no es tan abundante en la bahía, refirió el Especialista
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los delfines que vararon en la playa Califin de La Paz pertenecen a la especie delfín común de rostro corto, que no es tan abundante dentro de la bahía, explicó el doctor biólogo Sergio Martínez Aguilar; en su oportunidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que eran en total 33 animales, sin embargo, el biólogo especificó que fueron 39 los encontrados. 

“Los que vararon eran otra especie que se llama delfín común de rostro corto, esta especie en particular no es tan abundante dentro de la bahía de La Paz, si se habita dentro del golfo de California pero no es tan común dentro de la bahía e La paz”. 

El especialista comentó que el delfín nariz de botella es una de las especies que hay en la localidad, al igual que el delfín común de rostro largo, este se llega a observar en el trayecto a la isla Espíritu Santo. Asimismo, se estima que en la bahía hay entre 25 o 30 especies de cetáceos. 

“Acudimos a la playa Califin por la tarde, porque habían reportado unos animales varados, recorriendo la playa localizamos en total 39 animales que ya habían muerto, algunos estaban frescos otros ya estaban un poquito más avanzada su descomposición […] se les tomaron algunas muestras en el sitio […] un par de ellos se trajeron a instalaciones de la Universidad (Autónoma de Baja California Sur, UABCS) para hacerles una necropsia junto con el delfinario de Los Cabos”, dijo Sergio Martínez. 

De la misma manera, comentó que es muy pronto para conocer la causa exacta por la que fueron encontrados los delfines varados y que existen diversas posibilidades: “es muy pronto, las causas pueden ser variadas, pueden ser desde persecución de algún depredador, enfermedad, desorientación […] a lo largo de estos días han surgido muchas teorías […] si hubiera sido un contaminante no solo hubiera afectado delfines hubiera afectado a toda la fauna de la localidad”. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×