¿Espionaje? Gobierno BCS compra software que interviene celulares; líderes de opinión, en la mira

El Gobierno de Baja California Sur adquirió un programa que permite intervenir celulares de las personas para acceder a datos cifrados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Antes de terminar el 2022, el Gobierno de Baja California Sur licitó un software para geolocalización y análisis de datos, que le permitiría obtener datos de teléfonos celulares, cuentas y perfiles de redes sociales, así como recabar información de rutinas y movimientos de ciertos “objetivos”, según la información proporcionada.  

De acuerdo con información del portal CompraNet-Baja California Sur, la licitación pública nacional se publicó a finales de noviembre de 2022, bajo el concepto “adquisición de licencia de geolocalización y póliza de mantenimiento a equipo AFIS”. El fallo del procedimiento se programó para el 16 de diciembre del año previo.  

El dictamen refiere que se otorgó al licitante Gamasis S.A. de C.V. por un total de 1’798,240 pesos, en la partida 2, que corresponde a la póliza de mantenimiento; mientras que, se añade la empresa Vanume S.de R.L. de C.V. en la partida 1, por un monto total de 1’392,000 pesos en la licencia de geolocalización.  

Esta licitación, sobre un software para geolocalización y análisis, que estaría incluida en una sola plataforma web, contempla la operación de modo independiente a las compañías proveedoras de servicios (como Telcel, Movistar y AT&T): “El sistema no debe requerir la colaboración de parte de los proveedores ni realizar cambios en los elementos de red”.  

Permite la extracción de la identidad con información de la red, por medio del IMEI, siglas destinadas por el International Mobile System Equipment Identity, el cual es un código de 15 dígitos pregrabados en los celulares; asimismo, se puede tener esta identidad por el tipo de teléfono y red de telefonía.  

Por su parte, se estima la creación de mapas de calor basado en las visualizaciones de las ubicaciones del “objetivo”: “Mapa de historia de todas las ubicaciones en un mismo mapa de tiempo. Capacidad de predecir la ubicación a futuro de acuerdo al análisis histórico de ubicaciones”. 

Asimismo, se permitirá extraer la identidad con información de la red; la recepción de alertas acerca de los movimientos o el comportamiento comunicacional del objetivo; también se estima contar con robots automáticos que pueden hacer análisis de rutina, activación de alertas y geo cerca.  

También se permitirá el análisis de rutinas y movimientos de un objetivo utilizado, reporte de consultas generadas a partir de la información recopilada por un tiempo.  

De igual forma, se estima que se puedan programar las “búsquedas” por hora y fecha, así como hacer cruce de objetivos mediante la visualización de múltiples ubicaciones. Se estima que también se permitirá obtener datos de cualquier perfil, página y grupo de Facebook, caso similar para las cuentas públicas de Twitter, Instagram y YouTube.  

Esta capacidad otorgada a las empresas, por medio del Gobierno de Baja California Sur, abarca incluso los datos cifrados sobre marcha y reposo, los monitoreos masivos, incluyendo a los influencers y líderes de opinión, publicaciones, cronogramas de actividades, medios, entre otros.  

Finalmente, se detalla en las especificaciones que se daría soporte por un año, con monitoreo los 365 días, las 24 horas y los 7 días de la semana.  

Conviene mencionar que, la empresa Vanume S.de R.L. de C.V. tienen sus oficinas en la Ciudad de México y en Monterrey, misma que asegura brindar herramientas para “combatir actividades delictivas”, protegiendo los centros de datos, repeliendo cualquier tipo de amenaza, según su portal web.  


Comparte esta noticia en:
×