Espíritu Santo contará con servicio de telefonía para blindarla: Gobierno de BCS

El secretario de gobierno dijo que el estado realiza “todas las gestiones necesarias ante las empresas de telefonía"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A consecuencia del asalto a 25 turistas nacionales y extranjeros el pasado 14 de marzo en Isla Espíritu Santo, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar) han emprendido una serie de acciones de blindaje en la zona, conocida por ser un atractivo turístico internacional, y este 25 de marzo el secretario general de la administración Covarrubias, Andrés Córdova Urrutia, anunció el inicio de trámites para que cuente con servicio de telefonía.

Córdova Urrutia dijo que el Gobierno del Estado realiza “todas las gestiones necesarias ante las empresas de telefonía para poder tener también cobertura en esta parte, a la par de muchas decisiones y acuerdos que se han tomado”.

Sin embargo, el funcionario no precisó la fecha en que podría verse concretado el proyecto, así como tampoco habló de los recursos necesarios, solo enfatizó en los esfuerzos que emprende, dijo, la administración estatal.

Asimismo, apuntó que este caso no se observa como aislado, pero sí como un caso único, detalló, pues aunque se vive un incremento delictivo no se han visto afectados más turistas, según señaló, además de este grupo.

“Es el único caso que tenemos, en particular el tema de los turistas que fueron asaltados en la Isla Espíritu Santo, no hemos tenido otro registro, en el caso de turistas […] Nos hace pensar, obviamente, que fue un asunto que se atendió y que está, precisamente, la propia Procuraduría atendiendo; en el caso de los demás hechos lamentables que se han suscitado aquí en el municipio de La Paz, pues obviamente muchos de ellos los ha atraído la PGR a través de la Seido, están en investigación y, obviamente, esa investigación no es del conocimiento público porque, obviamente, no se trata de interrumpir, mucho menos de generar situaciones donde no las hay”.

Sobre el blindaje total de las costas sudcalifornianas, el secretario general adelantó que es irrealizable, pues siendo BCS el estado con más litorales de México, indicó, “es imposible tener vigilancia permanente”.

“A nosotros, como estructura de gobierno, lo que nos ha pedido el gobernador es que trabajemos como si fuera el primer día de su gobierno, y hemos escuchado críticas hacia la actitud o la estrategia de seguridad, hacia el Gobierno del Estado; la verdad que estamos trabajando los tres niveles de gobierno agarrados de la mano, somos muy respetuosos de las opiniones de los actores políticos, pero la opinión que realmente nos tiene atendiendo a Baja California Sur es la opinión que dan los sudcalifornianos, los que viven los problemas”.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la controversia que surgiera entre el Gobierno de Chihuahua y el de BCS a raíz del caso de los 200 jornaleros tarahumaras explotados en Comondú, Andrés Córdova sostuvo: “Es un asunto concluido para el Gobierno de Baja California Sur, lo atendimos en su momento, tuvimos todas las expectativas de atención en cuanto al sentido humano y social de estos tarahumaras, que realmente son mexicanos y que tuvieron la atención del gobierno y del gobernador de Baja California Sur”. Y cuando se le pregunto si ambos gobiernos mantenían relaciones, manifestó: “Sí señor, muy buena relación”.


Comparte esta noticia en:
×