Está a punto de formarse una depresión al sur de BCS; emergió otra zona de baja presión

Se estima que en los próximos 5 días podrían registrarse 3 fenómenos en el Pacífico; uno de ellos se ubica al sur de Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un reporte de actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión al sur de Los Cabos aumentó su potencial para desarrollo ciclónico a 90 % en las próximas 48 horas; asimismo, se anunció la formación de una nueva zona de inestabilidad con 20 % de potencial ciclónico. 

El primero de los fenómenos hidrometeorológicos está a más de 1,100 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, mismo que registra vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a 45 km/h. 

SMN (11 de octubre de 2019)

Actualmente presenta un desplazamiento en dirección al noroeste a una velocidad de 12 km/h, cuya presencia en el océano Pacífico ocasionará el ingreso de humedad hacia los estados del occidente de México

Por otro lado, al suroeste de las costas de Oaxaca se ha generado una zona de inestabilidad con 20 % de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, mismo que se mantiene “semi-estacionaria”. 

SMN (11 de octubre de 2019)

El sistema tiene vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h, mismo que se mantiene en vigilancia por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) destacó que el sistema al sur de Los Cabos presenta un potencial ciclónico de 90 % en los próximos 5 días. 

Pronóstico a 5 días, NHC (11 de octubre de 2019)

De igual forma, el organismo prevé el nacimiento de una tercera zona de baja presión; el segundo sería aquel que se ubica al suroeste de Oaxaca y alcanzaría un potencial de 20 % en los siguientes 5 días, el tercero alcanzaría un potencial ciclónico de 30 % en el mismo periodo de tiempo. 

Finalmente, de darse el nacimiento de una tormenta tropical recibiría el nombre de “Octave”, según la lista designada para la temporada de huracanes en el Pacífico 2019; de ocurrir se informaría en su momento, detalló SMN.

Hasta el momento, por su lejanía a costas de Baja California Sur, aún se desconoce si la trayectoria de alguno de los sistemas alcanzará territorio sudcaliforniano.


Comparte esta noticia en:
×