La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles se confirmó que la baja presión al sur de las costas de Jalisco tiene un 70 % de potencial para ser ciclón tropical en un periodo de 48 horas a 7 días. Las condiciones atmosféricas no son favorables para una rápida intensificación, pero en las últimas 12 horas se notó el cambio.
Será esta noche o mañana cuando la depresión tropical tome forma, en caso de subir de categoría a tormenta tropical, llevaría por nombre Ileana. Sin embargo, indicaron que la trayectoria dependerá la posición de una alta presión en el océano Pacífico y otra más en el Golfo de México.
El pronóstico indicó que podría avanzar en paralelo a las costas de México lo llevaría cerca de Los Cabos desde la noche de este jueves y todo el viernes. El posible impacto sería para el sábado 14 de septiembre entre las 11:00 y las 16:00 horas por Todos Santos o San José del Cabo.
No se tiene contemplado que el fenómeno sea un huracán, incluso las probabilidades de que pase a tormenta tropical son bajas, por lo que debería llegar como depresión tropical. Lo que sí se espera es que la lluvia tendría que llegar a Los Cabos luego de las 21:00 horas del jueves y a La Paz a las 09:00 del viernes.
En cuanto al viento, se considera que los valores máximos serían de 40 kilómetros por hora (km/h) a 50 km/h con ráfagas de 70 km/h a 80 km/h en Los Cabos. Respecto al oleaje, se estiman olas de 1 a 3 metros desde la noche del jueves, todo el viernes y sábado, así que se deberá tener atención a las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
Aun así, debido a los cambios que ha tenido en su trayecto, es importante mantenerse atentos a la información oficial de las autoridades, como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con información de Metmex Baja California Sur