Está por surgir una nueva depresión tropical; podría ser huracán, que se acercaría a BCS

Este podría convertirse en el primer huracán de la temporada 2021; se prevé que se acerque a Baja California Sur en unos días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en las próximas horas, podría surgir una nueva depresión tropical en el Pacífico mexicano; este fenómeno hidrometeorológico podría acercarse al sur de Los Cabos en los siguientes días.  

Actualmente, la zona de baja presión tiene un potencial ciclónico del 90 % para las próximas 48 horas, misma que se encuentra al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. Tiene vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45 km/h.  

“Se pronostica oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en costas de Guerrero y Oaxaca. Se recomienda extremar precauciones a la población general en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco por lluvias”, anticipó.  

De acuerdo con el organismo, el sistema mantiene un desplazamiento en dirección al oeste-noroeste, el cual podría estar bordeando las costas mexicanas, acercándose al sur del municipio de Los Cabos en un par de días.  

En caso de continuar con su evolución y llegar a tormenta tropical, el fenómeno recibiría el siguiente nombre de la lista destinada para la temporada 2021: “Enrique”, el cual sería el cuarto en utilizarse.  

NHC, 24 de junio de 2021

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) prevén que continuará con un potencial de 90 % en los próximos días, mismo que se acercaría a la península de Baja California Sur.  

En su oportunidad, el titular de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León precisó que los pronósticos a mayor tiempo son menos precisos, no obstante, las condiciones ambientales podrían ser favorables para que el sistema llegue a huracán 1.  

“Las condiciones ambientales (humedad/temperatura de mar/cizalladura) se esperan favorables para una posible intensificación del sistema al primer huracán (Enrique) de la presente temporada”, comentó.  

Finalmente, las autoridades mantendrán un monitoreo constante del fenómeno, por lo que se exhortó a la ciudadanía a permanecer atenta a los posibles informes que se emitan en los próximos días.  


Comparte esta noticia en:
×