Esta temporada, han nacido 34 ballenatos en laguna Ojo de Liebre, en de Baja California Sur

Foto: Conanp
En el primer censo de la Laguna Ojo de Liebre se han contabilizado 86 ballenas grises, de estos 34 son ballenatos con pocos días de nacidos
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Al iniciar con el primer censo de la temporada 2020-2021 de la ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, se logró contabilizar la presencia de 86 ejemplares, de los cuales 34 fueron ballenatos con pocos días de nacido y 52 animales en su etapa adulta. 

“Se contabilizaron un total de 86 ballenas de las cuales 34 fueron ballenatos con pocos días de nacido y 52 ballenas adultas”, precisó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

En ese sentido, se explicó que cuando las madres ingresan a las lagunas para tener a sus ballenatos lo hacen de forma paulatina, por lo que se estima que aumentará el número de ejemplares en las siguientes semanas.  

Foto: Conanp

A lo largo de la temporada se realizarán recorridos para el registro de la mortalidad, varamientos y enmallamiento de ballena gris en Laguna Guerrero Negro, Ojo de Liebre y San Ignacio, así como acciones de concientización ambiental.  

Conviene mencionar que, en 1993 se inscribió el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno (que abarca las Lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre) como Bien Natural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  

En cuanto a los permisos para la observación de los animales, se informó que esta temporada fueron otorgadas 32 autorizaciones en Laguna Ojo de Liebre y 27 para la Laguna San Ignacio.  

De igual forma, Conanp recordó que en temporadas previas al COVID-19, la actividad significó una fuente de ingresos para 90 familias prestadores de servicios turísticos, 500 hoteleros y 70 familias de restauranteros, con un total de 2,650 personas beneficiadas y una derrama de más de 3 millones de dólares anuales.  


Comparte esta noticia en:
×