Establece IEE topes de financiamiento privado a partidos políticos en Baja California Sur

El Instituto Electoral Estatal determinó en su sesión extraordinaria los límites de financiamiento privado para partidos en BCS, en el ejercicio 2023
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) de Baja California Sur, en modalidad de videollamada, del viernes 24 de febrero, se determinó establecer topes a los partidos políticos respecto al financiamiento que podrán recibir en el aspecto privado, durante el ejercicio 2023. 

“Este proyecto contextualiza que los partidos políticos podrán recibir financiamiento que no provenga del erario público, ya sea en militancia de simpatizantes, autofinanciamiento y por rendimientos financiamientos con los fideicomisos”, contextualizó la funcionaria Perla Gutiérrez.  

Al respecto, se explicó que se tendrá un límite anual equivalente al 2 % del financiamiento público otorgado a todos los partidos: “La dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos de este instituto, determinó el límite anual de aportaciones de los y los militantes durante el ejercicio 2023 para los partidos políticos, para lo cual el límite será el equivalente al 2% de financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos”. 

Lo dicho por Gutiérrez se traduce en que solamente se podrá percibir un total de 713,847 pesos, con 4 centavos. 

Por otra parte, explicaron que para los cálculos que especifican los límites, se basaron en el presupuesto utilizado en el pasado proceso electoral, es decir, el de gobernador, donde se tomó como referencia el tope de gastos anterior, el cual fue de 16’647,040 pesos. 

Dado lo anterior, el límite anual de aportaciones de simpatizantes para el ejercicio de 2023, será de 1’664,704 pesos, el cual corresponde al 10%. Mientras que, el límite individual de aportaciones del mismo tipo, es el 0.5%, los que se refleja en 83,235 pesos. 

Finalmente, Perla Gutiérrez destacó que se debe tener en cuenta que la suma total de financiamiento privado que todos los partidos políticos tengan, no puede ser superior al monto público para el sostenimiento de actividades específicas en gastos de campaña y observancia. 


Comparte esta noticia en:
×