Establecen cierre precautorio en comercialización y captura de moluscos, en La Paz

Imagen ilustrativa (Foto: Costam)
La medida aplica a ostiones, almejas callo de hacha y otros moluscos, indicó Coepris de BCS; seguirá hasta recibir nuevos datos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a la presencia de saxitoxina, detectado en un análisis local a ostión obtenido en la ensenada de La Paz, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Santiarios (Coepris) determinó un cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.  

“Hasta el momento es un cierre precautorio, no una veda sanitaria, ya que por protocolo debe verificarse si la presencia de esta sustancia se encuentra o no dentro de los niveles establecidos por la Norma Oficial Mexicana-EM-005-SSA1-2001”, explicó el titular del área, José Manuel Larumbe Pineda.  

Una muestra adicional de producto fue remitida al laboratorio federal especializado en estos procesos, mismo que pertenece a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).  

El cierre es aplicable a ostiones, almejas, callo de hacha y otros moluscos bivalvos (invertebrados de cuerpo blando que protegen su cuerpo con 2 conchas), de ahí que, mientras esté vigente la medida, no deben extraerse productos de este tipo en la bahía de La Paz.  

La medida continuará hasta que el organismo CCAYAC finalice el estudio de cuantificación para determinar si la presencia de saxitoxina se ubica o no dentro de los parámetros, agregó Larumbe Pineda.  

Finalmente, se recomendó a la ciudadanía que no consuma, ni adquieran moluscos bivalvos extraídos en la referida zona litoral en tanto no se reciba el análisis solicitado al laboratorio federal.  


Comparte esta noticia en:
×