Establecen nuevas tallas de captura para langosta azul y verde en Baja California Sur

Esta medida entrará en vigor a partir de este viernes 13 de julio, en aguas del Océano Pacífico y Golfo de California, incluyendo a Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 12 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo con el que se modifica la talla mínima y se establece una talla máxima de captura para la langosta azul (panulirus inflatus) y la langosta verde (panulirus gracilis) en aguas de jurisdicción federal del Golfo de California y el Océano Pacífico en Baja California Sur.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que dicha medida buscaría “regular el aprovechamiento de todas las especies de langosta en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California”. 

La norma oficial mexicana NOM-006-SAG/PESC-2016 entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, a partir de este viernes 13 de julio.

De acuerdo a lo contemplado en el documento, la captura de langosta azul y verde, establece una talla mínima equivalente a 81 milímetros de longitud de cefalotórax, mientras que la talla máxima de captura será de 112 milímetros de longitud de cefalotórax. 

Cabe mencionar que, la langosta es una de las principales pesquerías a nivel nacional, por su alto rendimiento económico, juega un papel importante en la economía regional y nacional en el Océano Pacífico y Golfo de California. 

Las capturas comerciales de langostas están integradas principalmente por langosta roja (Panulirus interruptus), langosta azul (Panulirus inflatus), langosta verde, pinta o caribe (Panulirus gracilis) y langosta insular (Panulirus penicillatus), cada una de ellas con distribución y abundancia particular, de ahí que sea necesario el establecimiento de tallas de captura por especie y región, concluyó Conapesca. 


Comparte esta noticia en:
×