Estado pide apoyos al titular de SCT para proyectos en BCS, pero él no se compromete a nada

En su visita a la entidad, el titular de SCT entregó obras en carreteras de los municipios de La Paz y Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 29 de mayo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, entregó 3 obras federales en La Paz y Los Cabos; en el evento se solicitó la continuidad de algunas obras o la posibilidad de nuevos tramos carreteros, sin embargo, el funcionario quedó sin concretar ningún compromiso.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, extendió una petición al funcionario federal para concluir la obra de ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, obra importante pues por dicha zona ingresan la mayor parte de los insumos que demandan los habitantes sudcalifornianos.  

Al respecto, el funcionario dijo desconocer el compromiso hecho por la anterior administración federal para realizar la ampliación del tramo carretero, por lo que hará una evaluación a la posibilidad de concluir la ampliación del trayecto de La Paz-Pichilingue.

Otro caso que fue planteado a Jiménez Espriú fue la posibilidad de construir una carretera de 4 carriles entre La Paz y Guerrero Negro, misma que provocó una respuesta contundente: “Toda obra es viable, pero el estudio realizado en donde se analizó el costo-beneficio, nos indica que el número de vehículos que circulan no justifica la obra, el costo es el problema”.

Por su parte, las obras entregadas por el gobierno federal se tratan de los puentes en el vado de Santa Rosa, en San José del Cabo; el puente El Cajoncito, en la ciudad de La Paz, así como la rehabilitación del talud del kilómetro (km) 75 entre La Paz y Los Cabos.

“La próxima semana arrancamos un esfuerzo sin precedentes para mejorar las comunicaciones de las comunidades rurales, incluso las más alejadas de los centros poblacionales […] se trata de un programa de un programa de mantenimiento y conservación de diversos caminos rurales que implica que antes de que concluya el año 2019”, mencionó Carlos Mendoza Davis.

De igual forma, se abordó la posibilidad de comunicar vía internet y telefonía satelital a 116 comunidades rurales de Baja California Sur, donde residen cerca de 30,000 personas.

Asimismo, el titular de SCT comentó la importancia de las 3 obras otorgadas, a las cuales señaló como “pequeñas”, pero que estratégicamente sirven y protegen a la comunidad; además, anunció más recursos para la conservación de la red carretera en el estado.

Por último, se destacaron los trabajos a nivel local, en el que se incorporaron comunidades rurales y pesqueras a la red carretera estatal, situación que ha sido una demanda que por años se han realizado por parte de los habitantes sudcalifornianos, como es el último tramo Vizcaíno-Bahía Tortugas y la carretera Punta Abreojos-La Bocana.


Comparte esta noticia en:
×