Estado y Congreso compraban vuelos a Viajes Perla, del Exsecretario de Finanzas: Gobernador de BCS

El Gobernador comentó que ya se inició una investigación por conflicto de interés, pues la empresa que proveía de los boletos, es propiedad de la familia del exfuncionario de Carlos Mendoza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al presentar su plan de austeridad ante los medios de comunicación, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío expuso que la anterior administración destinaba hasta 40 millones de pesos por conceptos de viáticos y boletos de avión; los tickets, dijo, se compraban con la empresa Viajes Perla, pero ya se canceló el contrato y está en investigación, argumentó.  

“Pues se gastaban al año 40 millones de viáticos, 40 millones de pesos. Se acabó, ahorita no llevamos gastados ni 100,000 pesos de 5, 6, salidas en el estado, se controla eso. Ya cancelamos el contrato (con la agencia de viajes) y está en investigación, por conflicto de intereses”, declaró.  

En ese sentido, Castro Cosío precisó que la investigación iniciada fue por conflicto de intereses, pero que será la Ley la que defina si existe o no tal situación. No obstante, detalló que la empresa pertenece a la familia del Exsecretario de Finanzas del gobierno de Carlos Mendoza, Isidro Jordán Moyrón.  

“No lo vamos a definir nosotros, lo va a definir la Ley, si hay conflicto de intereses en una empresa que el Secretario de Finanzas eran los dueños, la familia, ya lo sabe la gente. Y se compraban todos los boletos de avión en esa empresa, millones de pesos, del Congreso, de acá de allá, ahí se compraban”, acusó. 

El Gobernador de Baja California Sur enfatizó que se canceló el contrato con la empresa y que, en su momento, los resultados que surjan de la investigación se darán a conocer al público.  

Otras medidas de austeridad  

Por otro lado, el mandatario estatal adelantó que existen camionetas blindadas que serán puestas a disposición de la Secretaría de Finanzas, misma que se encargará de vender algunas de ellas y los recursos se destinarán para el Hospital Salvatierra y el Hospital de Ciudad Constitución.   

Las camionetas blindadas, las vamos a poner a consideración de la Secretaria de Finanzas para que se vendan, no las vamos a ocupar nosotros, vamos a dejar algunas […] nada más por atención (para funcionarios que visiten a la entidad y requieran de esta seguridad), pero la mayoría de los carros los vamos a poner en venta”, puntualizó.  

Conviene mencionar que, desde la semana pasada se anunció que los funcionarios dejarán de usar los vehículos oficiales para trasladarse, excepto para los casos en que la comisión o el trabajo así lo requiera.  

Asimismo, se anunció que se dejará de pagar los servicios de telefonía, ni se recibirán facturas por gastos de representación, instrucción que se aplicará a todos los servidores públicos del Gobierno Estatal.  

Por último, Víctor Castro indicó que se buscará reordenar los gastos de renta de edificios para el uso de la administración que encabeza; todo lo anterior, a fin de disminuir los gastos y producir un ahorro.  


Comparte esta noticia en:
×