La Paz, Baja California Sur (BCS). El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California Sur, anunció que, tras fallar en las negociaciones con las autoridades, iniciarán una huelga de manera indefinida. Señalaron que, se encuentran pidiendo incrementos salariales, pero no la suma que les ofrecen es muy baja.
“Ahorita creo que ya no hay forma de llegar a un acuerdo, ya los compañeros van a sus centros de trabajo, cada quien a preparar todo. A partir de las 11 de la mañana se convoca a Asamblea Permanente en cada una de las delegaciones, y a la 1 de la tarde se estarían colgando banderas rojinegras y llegarían los actuarios a sellar las instalaciones”, aseguró el secretario del Sindicato Único de los Trabajadores del Cobach, José Alfredo Duarte Jiménez.
Asimismo, explicó que, el año pasado (2023) recibieron un aumento del 7.82 %, equivalente a 27.7 millones de pesos (mdp) anuales, y este se repartía entre todos los trabajadores, pero que en ese entonces solo fue una negociación salarial, y ahora se trata de una negociación integral.
“El año pasado el incremento que nos dio en nuestro salario equivalía a 27.7 millones de pesos aproximadamente, anuales, tasados anuales y entre todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres, ese fue el punto de incremento, que fue el 7.82 %”, afirmó.
Indico que, para este año (2024), se está pidiendo la cantidad que se les dio el 2023, más un 4.66 % de la inflación hasta el momento, lo que equivale a casi 28.8 mdp. De este monto se tomaría el 6,16 % para incremento de salario y los 5 mdp restantes serían distribuidos en 2 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo.
“El año pasado, como se lo dije fue únicamente negociación salarial, este año es negociación integral, nosotros le estamos solicitando al Gobierno del Estado y es una cantidad indiferible, que no vamos a mover, es lo que nos dio el año pasado de cantidad más el 4.66 % de la inflación hasta el momento, lo que equivale a un promedio de 28.8 millones de pesos, aproximadamente.
“De ahí nosotros tomaríamos una cantidad y le estamos proponiendo que de ahí tomar el 6.16 % para incremento de salario y los restantes 5 millones distribuirlos en 2 cláusulas de nuestro contrato colectivo de trabajo en incremento a 2 cláusulas del contrato”, detalló.
Dijeron que, de esa suma, no se pueden mover, ya que, incluso hicieron una rebaja del 80 % de las cláusulas económicas que proponían, además se trata de 1.3 mdp, que no es una cantidad muy alta para el Gobierno del Estado.
“Eso es lo que le estamos pidiendo y de ahí ya no podemos movernos, ya hicimos la negociación, el sindicato se portó muy accesible en base a toda la problemática que se está viendo, bajamos prácticamente y claudicamos en el 80 % de las cláusulas económicas que traíamos, para únicamente dejar en esas cantidades.
“Si se dan cuenta, les digo del incremento que se dio el año pasado, estamos hablando de 1.3 millones de pesos más aproximadamente para llegar a una cantidad que no es tanto para el Gobierno del Estado al ser un incremento, pues para todos los trabajadores”, manifestó
Por otra parte, mencionaron que, el Cobach cuenta con 11 planteles, una oficina central y un sistema de enseñanza abierta en todo Baja California Sur, y son al menos 570 trabajadores agremiados, y en relación con los alumnos, son alrededor de 8,000, que se verán afectados por esta situación.
“Nosotros tenemos ahorita 11 planteles, una oficina central y un sistema de enseñanza abierta, están distribuidos a lo largo de y ancho del estado desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, tenemos cobertura estatal, y tenemos un total de aproximadamente 570 trabajadores agremiados a nuestro sindicato, y alumnos inscritos en Colegio de Bachilleres, debe haber alrededor de 8,000 alumnos estudiando en Colegio de Bachilleres”, informó.