Estalló huelga por parte de los trabajadores de la minera El Boleo, en Santa Rosalía

Trabajadores de la minera El Boleo, en Santa Rosalía, iniciarán huelga a las 12 del día de hoy, miércoles 6 de julio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los trabajadores de la minera El Boleo, en Santa Rosalía, iniciarán una huelga a las 12:00 horas del día del miércoles 6 de julio; llevaron a cabo una reunión extraordinaria en la que establecieron que ningún empleado entrará a las instalaciones, así como la creación de un comité de huelga que contará con un notario.  

“No nos queda más que avisarle al Comité de Huelga para iniciar los trabajos y preparación para llevar a cabo el movimiento, mañana a las 12 del día, hora local, estaremos estallando ya el comité de huelga, para que se presente y coordine todos los trabajos de vigilancia en los diferentes […] puntos de acceso”, informó uno de los trabajadores de la mina durante la reunión. 

En cuanto a los motivos por los que se habría iniciado el acto de inconformidad de los trabajadores se relaciona con el pago de utilidades, la cual califican como una “burla” para los trabajadores. Asimismo, trascendió que asistirá un notario para dar fe a las acciones.  

Cabe mencionar que, durante el 2021 se llevó a cabo una consulta ciudadana, en la que se buscó definir si la concesión a la empresa minera El Boleo ampliaba sus concesiones a través del voto de la población; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Elías Camargo, informó que existe inconformidad por parte del pueblo debido al daño ambiental que provoca. 

“Hay muchas inconformidades que percibí respecto a la mina. La sociedad de Mulegé está muy lastimada por el daño del medio ambiente que se está llevando a cabo en la mina […] la mina va a continuar. Aquí lo que se está sometiendo a consulta es la ampliación de este proyecto minero. Y voces también a favor, porque se van a generar empleos.”   

Con información de El Zalate 


Comparte esta noticia en:
×