“Estamos devastados totalmente”: Colectivo Pericú sobre ejecución de reportero Max Rodríguez

Ante este hecho, el director de Colectivo Pericú descartó la posibilidad de cerrar su medio “no tenemos esa intención”, dijo, “es un medio de servicio social […] que se creó como un foro de libertad de expresión”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del medio de comunicación Colectivo Pericú, Cuauhtémoc Morgan, expresó sentirse “devastado” al conocer la noticia de que su reportero de la fuente policíaca, Maximino Rodríguez Palacios, mejor conocido como “Max Rodríguez” fuera abatido a balazos al mediodía de este viernes en el estacionamiento de la tienda City Club en La Paz. Asimismo, desligó totalmente que el comunicólogo tuviera relación alguna con algún grupo criminal; al contrario, lo reconoció como una persona “muy valiente y muy decida”.

“Para el medio es muy doloroso, es un golpe muy duro que nos ha devastado totalmente, porque es algo que nunca esperábamos; pero esto nos lleva a reflexionar, obviamente sobre la situación de violencia que se vive tanto en Los Cabos como en La Paz, y del peligro que es dar cobertura a este tipo de hechos de violencia, en los que uno, son proponérselo, se convierte, como ahora vemos, en un objetivo de estas personas que dirimen odios y rencores a balazos.

“Fue una persona muy valiente, muy decida. Yo te lo puedo decir y te lo puedo afirmar, nunca tuve de él, en las comunicaciones particulares que tuvimos, algún llamando o alguna precisión que haya tenido alguna amenaza contra él o su familia, no tengo conocimiento de eso; también, igual, yo lo desligo totalmente de que haya tenido relación con cualquier grupo criminal o una relación insana con esas personas que asesinan impunemente, eso sí te lo puedo asegurar también. Es por eso el doble dolor que tenemos, como compañeros de comunicación de Colectivo Pericú, Hermelinda (Vargas) y Cuauhtémoc estamos devastados totalmente”, platicó su director, para BCS Noticias.

El titular de Colectivo Pericú comentó que, como en todas las ocasiones que reciben una alerta por detonaciones de arma de fuego, se publicó en su medio, avisando de lo que acontecía en esos momentos en la plaza comercial en La Paz. Poco después, recibió la confirmación de que era Max Rodríguez la persona que había sido abatida minutos antes.

“Esta mañana iniciamos actividades, llevando las alertas ciudadanas, sobre la detonación de armas de fuego en Plaza Soriana Forjadores, y, para mí, fue un momento muy terrible enterarme de que era mi compañero, mi amigo, mi reportero Max Rodríguez quien haya sido objetivo de esas balas del odio. Fue algo desconcertante y que, me mantiene en un estado de reflexión, sobre qué es lo que vamos a hacer en el futuro inmediato, qué es lo que viene después de esto, pues nuestra vida cambia y te da un alto en el camino para que pienses y reflexiones en lo que has hecho mal”.

Cuauhtémoc Morgan aseguró que el reportero siempre se mostró dinámico y dispuesto a servir a la ciudadanía, pues no lo consideraba como un trabajo para el medio de comunicación exclusivo. Max se destacaba por realizar transmisiones en vivo sobre hechos de alto impacto que ocurrían tanto en la Capital del estado, y algunas veces en Los Cabos.

“Lo que más me admira de él es su dinamismo, su disposición a todo momento y a toda hora, para estar atento a servir a la ciudadanía, porque no era un servicio para mí, exclusivo, era un servicio nada más que para la ciudadanía, que es la entrega del reportero; es una especie como de matrimonio, donde uno deja a la familia, deja todo por dar ese servicio social y dar a conocer esta situación en la que muchos ciudadanos están atentos, y más ahora con las coberturas en tiempo real. Él era uno de los conductos más eficaces que tenía Colectivo Pericú para dar a conocer estos hechos de violencia o de alto impacto en Los Cabos y en La Paz”.

Ante este hecho, el director de Colectivo Pericú descartó la posibilidad de cerrar su medio “no tenemos esa intención”, dijo, “es un medio de servicio social […] que se creó como un foro de libertad de expresión”. Recordó también, que en el 2016 habían sido amenazados en una narcomanta, pero esto no los ha animado a desistir de su labor.

“Muy preocupados, fue un golpe muy duro, no tenemos esa intención de cerrar el medio, porque es un medio de servicio social, es un medio informativo que se creó como un foro de libertad de expresión; te recuerdo que a nosotros nos amenazaron con una narcomanta en noviembre del año pasado, pero no tenemos esa intención de momento, como algo que pueda ocurrir en el corto plazo”.

Asimismo, exigió a las autoridades competentes a investigar y dar con los responsables de este hecho, y de los innumerables que han sucedido en Baja California Sur; por su parte, se puso en total disposición de éstas para brindar toda la ayuda que sea necesaria.

“Nunca ha sido sencillo ser reportero de la fuente policíaca, desde luego que exijo y pido a todas las autoridades correspondientes, que en este caso tendría que ser la autoridad en el Estado, y obviamente, Federal, a que se avoquen a las investigaciones para dar con los responsables de este atroz crimen, al igual que de mucha otra gente que ha caído y siguen impunes […] Hermelinda y Cuauhtémoc nos ponemos a disposición de la autoridad para brindar toda la ayuda necesaria en las investigaciones y que sigan con su curso hasta dar con los responsables”.

Max Rodríguez era un reportero que, hasta finales del 2014, estaba jubilado, siendo trabajador en diversos medios de comunicación, tanto en televisión, radio y prensa escrita, recordó Cuauhtémoc Morgan. Él lo invitó a su medio y se especializó en las notas de la fuente policiaca.

“Max Rodríguez comenzó a laborar con nosotros en noviembre de 2014, él se especializó en la cobertura en tiempo real de eventos de alto impacto, en lo que es la ciudad de La Paz, y sus coberturas a veces se extendieron al municipio de Los Cabos; él es un reportero de formación, estuvo trabajando más de 20 años en el Centro de Radio y Televisión, en el Canal 10, y la radio XNT, fue funcionario público como Director de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia.

“Ya se había jubilado él, tenía 73 años de edad; sin embargo, por invitación mía, se integra como reportero de Colectivo Pericú, y, a su vez, se forma una fraternidad de reporteros policíacos de La Paz”.

Al respecto, añadió: “Compañeros de medios de comunicación han tenido, a lo largo del día, han tenido contacto conmigo, todos expresándome su pesar, porque, independientemente de que haya colaborado conmigo, Maximino Rodríguez Palacios tiene una amplia trayectoria en varios medios de comunicación en la ciudad de La Paz, trabajó también en el periódico La Extra; y goza de mucho reconocimiento y respeto, algunos compañeros le llamaban ‘maestro.

“Nos vamos a unir en el dolor con otros compañeros y mucha gente que le tuvo mucho aprecio, y le tiene, porque es ahora su memoria, y los vamos a acompañar en todo lo que sea necesario; y, en esa exigencia permanente de justicia para que se aclare esa situación y la de mucha gente que ha caído en forma brutal, abatidos por armas de fuego”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×