Estamos en una situación angustiosa; 2021 no pinta para otra colecta: Cruz Roja en BCS

Imagen ilustrativa
El Delegado de la Cruz Roja aseguró que hay “un antes y un después” tras el inicio de la pandemia en Baja California Sur; recursos de la colecta ayudan, señaló
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur, Bernardo Isidro Gómez expresó que desde marzo del año pasado, el organismo enfrenta una situación angustiosa por la falta de fondos para seguir operando con normalidad y no cree que este año “pinte para hacer la colecta” anual. 

“No quisiera yo decir que estamos en crisis, suena muy feo y se ve mal, pero la verdad a consecuencia de la pandemia sabemos que hay un antes y un después. Estamos tratando de ver cómo obtener recursos, es una situación muy angustiosa porque Cruz Roja es para todos, Lo más grave es que este año tampoco pinta para que se haga una colecta”, manifestó.

Contó que en febrero del año pasado, aún sintiéndose lejos la pandemia, se planeó la campaña anual. Sin embargo, luego de que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, no se permitió iniciar con la colecta: “Había programas, ya echados a andar en recaudación de fondos y nada se hizo al final”, dijo. 

“Si bien no vivimos todo el año de este ingreso, es una ayuda bastante importante que da sustento para solventar muchas obligaciones, además los gastos incrementaron por los equipos que se necesitan para enfrentar la contingencia, trajes, cubrebocas y todo lo necesario, además de mantenimiento y lo de cabecera” señaló Gómez

Añadió que en la última colecta, en el 2019, se obtuvieron alrededor de 3.8 millones de pesos, pero el gasto de operaciones global en todo el estado es superior a esa cantidad. “Una ambulancia consume hasta 1,800 pesos de combustible al día si está muy activa, depende de los recorridos, por lo que se nos dispara en más de 60,00 pesos al mes, solo en combustible” dijo.

Bernardo Isidro Gómez puntualizó que, a pesar de ello, no detendrán sus operaciones: “Aún así trabajamos en planes austeros y ahorrativos. Actualmente el voluntariado es casi una especie en extinción. Seguimos haciendo lo mejor que podemos con nuestros recursos y capacidades para tener más penetración en la sociedad” concluyó.


Comparte esta noticia en:
×