“Están sangrando al turista”: Prestadores de Servicios en Los Cabos sobre brazalete Conanp 

Foto: Al Minuto
Los prestadores de servicios turísticos se manifestaron en la Marina de Cabo San Lucas, mostrándose en contra del cobro de un brazalete por parte de Conanp
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un grupo de prestadores de servicios se presentaron en la Marina de Cabo San Lucas, donde se manifestaron en contra del cobro de brazaletes para los turistas por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); están sangrando al turista, acusan.  

“Es un impuesto más que quieren ponerle al turista, que de por sí ya vienen sangrándolo, desde que llega a este destino de talla mundial […] no podemos estar permitiendo que se siga desangrando al turista […] tenemos que defender esta causa, porque vamos a acabar con la gallina de los huevos de oro

“Estamos manifestándonos ahorita por el cobro de un brazalete a turistas […] este cobro lo está aplicando la Conanp, es un artículo que tiene décadas de que se hizo […] y es obsoleto la verdad, y está hecho a manera de perjudicar al turismo […] el turismo se está quejando, no nada más nacional […] la propina se ha reducido al 100 %”, refieren.  

Los quejosos acusan que, para llevar a cabo este cobro —que asciende a 3 dólares por turista—, se está procediendo a hostigar a las pequeñas embarcaciones, llegando al punto de regresarlas si sus tripulantes no cuentan con los brazaletes correspondientes.  

“Hay varias acciones en puerta; una de ellas es ir hasta el Congreso del Estado, hasta con el Gobierno del Estado […] y tener unas reuniones de trabajo con ellos y dejarles bien claro que no estamos bajo ningún argumento de ellos en aceptar ese cobro del brazalete”, señaló el presidente de la cooperativa prestadores de servicios del muelle 1 en Cabo San Lucas, Carlos Rosales

Asimismo, otro de los prestadores de servicios turísticos y de pesca deportiva argumentaron que, se está tomando la bahía de Cabo San Lucas como un área natural protegida, cuando se reciben cruceros de gran tamaño, algo que no les parece congruente.  

“Viene siendo un efecto negativo para toda la sociedad náutica, ya que estas actividades que se han prestado por mucho tiempo […] ahora se habla que es un área natural protegida, es un cobro, un impuesto más que se va a la Federación y no regresa […] se dice que es un área natural protegida, pero ¿de qué manera? Porque también tenemos cruceros, entonces no puedes hacer una mezcla entre cruceros y área natural protegida, no se da, no se presta”, apuntó Javier Ontiveros, de la unión de pescadores y servicios náuticos de Los Cabos.  

Con información de Al Minuto  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
eduardo
Invitado
eduardo
1 año hace

El cobro es mínimo para un área natural protegida con alta relevancia ecológica. El turismo depende de la naturaleza, y no al revés. Lo que debe exigirse es el cumplimiento del destino final de esos impuestos, y eso se resuelve con educación ambiental. El turismo debe entenderlo y valorarlo, porque no por cantidad se debe deteriorar un ambiental QUE ES SE TODOS sobre todo, los que viven en la región y sus nativos sudcalifornianos.

×