La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo del año se han efectuado más de 5,400 esterilizaciones caninas y felinas en los 5 municipios de Baja California Sur; esto, con el objetivo de reducir la reproducción descontrolada de los animales y evitar la transmisión de enfermedades como la rabia, destacó el jefe del Departamento de Zoonosis, Samuel Ritchie Espinoza.
Las labores se desarrollan directamente en las jurisdicciones sanitarias, no obstante, también hay jornadas organizadas para acudir a las zonas habitacionales, como ocurrió en días atrás en las colonias Agustín Olachea y Ciudad del Cielo en La Paz.
Se trabaja para reducir el número de animales que terminan en situación de calle, inhibir la presencia de enfermedades zoonóticas transmitidas de animales al ser humano, así como problemas de salubridad por el esparcimiento de basura, explicó el funcionario.
Para las jornadas se convoca a los ciudadanos de Baja California Sur, bajo el concepto de dueños responsables, con la convicción de que las personas asuman compromisos al momento de adquirir o adoptar un perro o un gato.
Ritchie Espinoza finalizó destacando que los procedimientos se llevan directamente a las colonias generando un doble beneficio, al evitar que las hembras se fecunden, lo que generaría gastos adicionales por el pago del veterinario, medicamentos o suplementos a causa del parto.