Este 2019 se registraron más de 11,000 bebés en BCS; más hombres que mujeres: Registro Civil

Foto: Andina
Los menores deben ser registrados ante el Registro Civil en cuanto nacen; La Paz y Los Cabos son los municipios con mayor cantidad de registros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Registro Civil Estatal, Sergio Aguilar Avilés comentó para BCS Noticias que, en lo que va del 2019 han nacido alrededor de 11,124 bebés en Baja California Sur, de los cuales 5,584 son hombres y 5,540 son mujeres.

“En este 2019 en todo el estado se recibieron hasta el día de hoy 11,124 nacimientos, de los cuales 5,584 son hombres y 5,540 son mujeres”, respondió a los cuestionamientos de este medio, en torno a este sector poblacional en la entidad.

En este sentido, indicó que La Paz y Los Cabos son los municipios en que más registros de nacimientos hay, sin embargo, dijo no contar con los datos de cuántos niños nacen al mes, aunque señaló que sí es una cantidad considerable.

“El municipio que más registros presenta es el municipio de La Paz y Los Cabos. No tengo el dato de en qué mes nacen más los niños, pero todos los meses estamos registrando una suficiente cantidad de niños”, explicó el funcionario.

En este sentido, recalcó que los recién nacidos deben ser registrados desde su nacimiento hasta los 6 meses. Aguilar Avilés mencionó que aunque no existe una sanción para los padres, éstos todavía tienen oportunidad de registrar a su hijo hasta los 7 años, si no lo hacen, tendrán que hacerlo en un registro extemporáneo.

“Los niños se tienen que registrar desde su nacimiento hasta 6 meses; no son merecedores a una sanción (los padres) y de ahí se pueden registrar hasta los 7 años, antes de los 7 años, caso contrario sería un registro extemporáneo, tendría que hacer un juicio para poderse registrar”, enfatizó el responsable del Registro Civil en Baja California Sur.

Finalmente, explicó que, en el momento en que nace un bebé el hospital tiene la obligación de expedir un certificado de nacimiento, el cual debe llevarse al Registro Civil para tramitar el acta de nacimiento; de igual manera, refirió que los padres del menor deben llevar sus identificaciones del  INE, comprobante de domicilio y 4 testigos.

“Para registrar a los bebés primero en el hospital te dan tu certificado de nacimiento, ese certificado lo tenemos que presentar ante la Oficialía del Registro Civil: 4 testigos, sus identificaciones y comprobantes de domicilio, si son casados el acta de matrimonio, si no son casados lo registrará la madre con sus apellidos y si se casan se puede reconocer por el papá del niño”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×