Este 2020 van 114 quejas por explotación laboral en BCS: Secretaría del Trabajo

Foto: Bing
Más de la mitad de las quejas emitidas en Baja California Sur por explotación laboral, en lo que va del 2020, se han dado por mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui indicó que, durante el 2020 se han dado 114 quejas por explotación laboral, donde el 60 % de los denunciantes son mujeres, asimismo dijo que, en general, la secretaría ha recibido 2,300 denuncias por diversos conceptos. 

 “Hemos estado recibiendo más de 2,300 quejas diversas, por despido injustificado, por falta de pago de salario, por supuesto que por acoso; por el concepto general de explotación cerca de 114, las cuales se han investigado, no han corrido para demandas, no se han podido conciliar o determinar; en su mayoría ha sido en un 60 % en mujeres, que son además las que ocupan la mayor empleabilidad en el mercado”, precisó. 

Asimismo, agregó que los casos por explotación laboral se han dado más en La Paz y Los Cabos. En cuanto a los despidos injustificados indicó que, en este año, se han suscitado alrededor de 800 quejas, por el tema de la pandemia, pero que casi todas han sido conciliadas. 

“Despidos injustificados hemos tenido por COVID, quejas alrededor de 800 quejas por despido injustificado, por falta de pago, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo; el 82 % de estas quejas han sido conciliadas, se ha logrado reconocer los derechos laborales de los trabajadores”, precisó. 

El funcionario explicó que las empresas que cometen estos delitos son acreedoras a multas económicas que van desde los 5,000 a los 300,000 pesos, destacó que, antes de proceder con las sanciones económicas, primero debe haber un reconocimiento de que se está atentando a los derechos de los trabajadores. 

“La primera sanción es el pronunciamiento de la autoridad laboral, jurisdiccional, que es el reconocimiento y pago obligatorio de los derechos laborales cuando se obtiene la demanda; cuando hay una falta de protocolo o alguna situación prevista en la Ley, por supuesto el cierre temporal, la suspensión de labores o la multa a través de inspección laboral que va a través de los 5,000 hasta los 300,000 pesos”, explicó. 

Finalmente, Gustavo Hernández-Vela recordó que, las empresas en Baja California Sur tienen la obligación de respetar los derechos de sus empleados y que en caso de no hacerlo la autoridad se verá en la obligación de intervenir. 


Comparte esta noticia en:
×