Este 31 de diciembre, se cumplen 44 años de expedirse el decreto que dio vida a la UABCS

Fue el 31 de diciembre de 1975 cuando se publicó el decreto que dio nacimiento a la Universidad Autónoma de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 31 de diciembre la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia estará cumpliendo un aniversario más de vida; actualmente, tras 44 aniversarios, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) atiende una matrícula de 8,000 alumnos, apuntó su rector, Dante Salgado González

Fue el 26 de diciembre de 1975 cuando el entonces gobernador del Estado, Ángel César Mendoza Arámburo, presentó su proyecto de creación de la Universidad, cuyo nacimiento fue publicado 5 días después en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. 

“La Universidad es la respuesta a un viejo anhelo, como lo fue en su tiempo la Constitución del Estado, la reimplantación de los municipios libres y la construcción de la carretera Transpeninsular”, expresó en su momento el Exmandatario. 

El documento normativo se estableció que el ejecutivo estatal debía formar un consejo universitario constituyente para que nombrara al primer rector y lo acompañará durante los primeros 2 meses de su administración. 

Sería en febrero de 1976 cuando el órgano formado por Francisco Palacio Ceseña, Óscar Amador Soto y David Peralta Osuna, decidió nombrar al arquitecto Tomás Balarezo Cota como el primer rector de la UABCS

Fue hasta el 15 de marzo de 1976 cuando Ángel Mendoza Arámburo abandera la Universidad durante un festival de apertura, en las instalaciones de la Escuela Primeria Federal “18 de Marzo”. Un día después, con un solo turno, comenzó formalmente las actividades académicas, con 220 alumnos y 4 profesores. 

Han pasado 44 años y, actualmente, la UABCS creció hasta tener presencia en los 5 municipios de la media península, así como una matrícula que ronda los 8,000 alumnos; oferta 31 licenciaturas, 3 carreras técnico superior universitario y 11 posgrados. 

Finalmente, Dante Salgado destacó la evolución que ha tenido la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, la cual, el propio Exgobernador de Baja California Sur consideró como “su mayor obra de gobierno”. 

“La UABCS está más viva que nunca, a tal grado que es uno de los patrimonios históricos y culturales más valiosos del estado, y por ello; la comunidad universitaria estará eternamente agradecida con el Exgobernador”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×