Este 6 de junio, 268 ciudadanos de BCS no podrán votar; no recogieron su credencial: INE

Foto: El Cuarto de Guerra
Los motivos por los que no acudieron a recoger la credencial fueron variados; aun así, habrá 6,063 jóvenes que podrán votar en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Carlos Omar Arnaut, explicó que en el estado hay 268 ciudadanos que no podrán participar en las elecciones, pues no acudieron a recoger su credencial; entre los motivos estuvo el tema de movilidad y el tiempo que les demanda su trabajo.

“En general, los módulos tienen unas cifras que hacen un total de 268. Ahora esas 268 credenciales las vamos a poner a disposición de nuevo, pasando las elecciones. Es decir, que estos 268 ciudadanos que no recogieron sus credenciales obviamente no van a poder votar. Van a poder recogerlas después

«Creo que el principal motivo es la movilidad que tenemos en nuestra entidad, es decir, que somos una entidad que tenemos, por el tipo de trabajo, nuestra economía propia; (lo que) implica una migración”, precisó. 

En este sentido, destacó que en Los Cabos es donde más se suscitaron estos casos debido a su extensión territorial y las largas distancias, aunque comentó que el fenómeno sucede también en La Paz. De igual manera, indicó que algunos sudcalifornianos han expresado haber tenido problemas de salud, lo cual les ha impedido acudir. 

“De la población […] particularmente, en Los Cabos hay una altísima movilidad de la población. También en La Paz, por haber otras razones; las desconocemos. Desde luego, podrá haber asuntos de salud; de viaje, por distintos motivos de los ciudadanos”, enfatizó. 

Por otro lado, agregó que 6,063 jóvenes recibieron por primera vez su credencial e indicó que, aunque algunos de ellos están por cumplir los 18 años, la Ley permite que, por ser año de elecciones, se les tramite su identificación antes de llegar a la mayoría de edad, con el fin de que puedan decidir el rumbo de su estado. 

“Tenemos un listado actual del orden de 562,259 ciudadanos que estarán facultados para ejercer su derecho el próximo 6 de junio. Dentro de este número tenemos, digamos, por grupos de edad, la totalidad de los ciudadanos. Quisiera apuntar, en todo caso, que en materia de jóvenes que se inscribieron por primera vez, aún y no (sic) teniendo los 18 años, habiéndolos (sic) cumplido, son un total de 6,063 jóvenes”, explicó. 

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a participar en la jornada electoral, pues es importante que elijan a los candidatos que crean idóneos para gobernar; no sin antes analizar a fondo sus propuestas y elegir la mejor opción. 


Comparte esta noticia en:
×