Este año, las pinturas rupestres de Mulegé aparecerán en un billete de la Lotería

Archivo (Foto: Damian Rondana)
Durante el 2021, la Lotería Nacional usará zonas arqueológicas del país para ilustrar sus billetes; Baja California Sur aparecerá en uno con sus pinturas rupestres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo del 2021, la Lotería Nacional usará imágenes de 32 zonas arqueológicas del país, entre las cuales se incluyen las pinturas rupestres de Baja California Sur, anunció la directora general del organismo, Margarita González Saravia Calderón.  

Lo anterior busca sumarse a la iniciativa de establecer al 2021 como el “Año de la Independencia y Grandeza de México”, por lo que, a través de la edición de 32 billetes de lotería con las zonas arqueológicas del país se promoverá la riqueza histórica de la nación. 

En la edición del sorteo superior número 2668 se tiene a Zacateca, cuya edición tuvo una impresión de 2.4 millones de cachitos, con una bolsa superior de 51 millones de pesos y un premio mayor de 17 millones de pesos.  

Además de la zona arqueológica de Altavista Clachihuites, en Zacatecas; se tiene previsto la impresión de las pinturas rupestres en Baja California Sur, así como Tulúm, Quintana Roo; El Cerrito, Querétaro; Labradas, Sinaloa; Cholula, Puebla, por mencionar algunos.  

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto destacó que, al obtener los billetes, podrán hacerse de una colección con las imágenes de sitios, civilizaciones, tradiciones y regiones distintas.  

Conviene señalar que, las pinturas rupestres se ubican en la Sierra de San Francisco, en el municipio de Mulegé, mismos que forman parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993.  

Esta no es la primera ocasión en que paisajes de Baja California Sur son utilizados por la Lotería Nacional, pues en 2019 se emitió un billete conmemorativo por la Fundación de La Paz, al igual que se hizo en 2015.  

Con información de Milenio  


Comparte esta noticia en:
×