Este año, productores del Vizcaíno lograron cosechar más de 200 toneladas de higo

Los productores sudcalifornianos califican como"histórica" la cosecha de este año, misma que alcanzó precios superiores a los 150 pesos
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). A más de una semana de terminar la temporada de cosecha de higo en el Valle de Vizcaíno, productores registran cosechas por más de 200 toneladas de producto seco, casi el 100 % de primera calidad y con un precio récord superior a los 150 pesos por kilo.

En ese sentido, uno de los productores de la región, Jesús Laguna, explicó que en los 50 años de vida que lleva el cultivo no se había visto tanta calidad y producción, anudándole que por primera vez hubo una competencia de compradores de China y Estados Unidos, con 3 opciones de venta que llegaron a pagar precios superiores a los 150 pesos.

Por su parte, recordó que la totalidad de los higos que se van a China vía Hong Kong, y el higo sudcaliforniano se ha consolidado como uno de los favoritos entre los consumidores asiáticos, por encima de algunos provenientes del Medio Oriente donde este cultivo tiene una tradición milenaria.

Cabe mencionar que la cosecha inicia a principios del mes de julio y concluye en octubre, bajando paulatinamente su producción con la disminución de temperaturas y las brisas del océano Pacífico.

Finalmente, entre los principales factores que contribuyeron a la producción de este año, se encuentran el clima favorable, la poca presencia de plagas y enfermedades, así como la ausencia de lluvias; se estima que la recolección de este fruto generó una fuerte derrama económica en la región norte de BCS, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina 


Comparte esta noticia en:
×