Este año, se registran 35 ejemplares de ballena azul en el Parque Nacional Bahía de Loreto

En la zona también se pueden observar ejemplares de ballena aleta, ballena jorobada, orcas y delfines; la temporada de avistamiento abarca de enero a marzo
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Al inicio de la temporada de avistamiento se han logrado contabilizar 35 ejemplares de ballena azul en el Parque Nacional Bahía de Loreto, escenario en el cual también se pueden observar ballenas aleta, ballena jorobada, orcas y delfines, informó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Genaro Ruiz Hernández.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó que el Parque Nacional Bahía de Loreto es uno de los pocos lugares de México donde pueden observarse estos ejemplares, motivo por el cual éste pueblo mágico ha llamado la atención de turistas a nivel internacional.

Por su parte recordó que, la temporada de avistamiento abarca desde enero y hasta el mes de marzo, por lo que se tiene contemplado el arribo de alrededor de 5,000 turistas que buscan convivir con estos cetáceos.

“Con base en temporadas pasadas, esperamos recibir este año a más de 5,000 turistas que llegan a Loreto exclusivamente a disfrutar de esta magnífica experiencia, en donde la derrama económica derivada de esta actividad es significativa para la localidad”, expresó el titular de Setues BCS.

Encuestas aplicadas por el personal del Parque Nacional Bahía de Loreto y con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) campus Loreto, se estimó que esta actividad, en las 2 últimas temporadas, dejó una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.

Finalmente, Ruíz Hernández reiteró la importancia de mantener el cuidado de estas especies con un método de avistamiento pasivo, además de utilizar el conocimiento científico, para permitir realizar la actividad sin alterar el comportamiento de la especie.

En otro tenor, el primer conteo de ballenas gris en la Laguna Ojo de Liebre alcanzó un avistamiento de 213 ejemplares, reflejando una disminución del 62 %, en comparación con la temporada 2017.


Comparte esta noticia en:
×