Este lunes regresan a clases el 50% de las escuelas en BCS; para el miércoles el 100%

Para finalizar completamente el paro, “estamos prácticamente construyendo el acuerdo”, dijo Eric Lara Martínez, delegado especial del CEN del SNTE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calcula que cerca del 50 por ciento de las escuelas de educación básica en el estado que se mantienen en paro, lo que significa poco más de 200 planteles y más de 50,000 estudiantes, volverán a clases este lunes 18 de mayo, el resto se mantendrían detenidos hasta el miércoles 20 de mayo.

Así lo reveló Eric Lara Martínez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, en entrevista telefónica con BCS Noticias. “Estamos prácticamente construyendo el acuerdo”, dijo.

Eric Lara Martinez SNTE

“No lo hemos terminado de construir, es en ese momento en que estamos, pero el día de mañana [lunes 18 de mayo] seguramente muchas escuelas estarán regresando, otras no tanto, lo que sí te puedo decir que el acuerdo como parte de la estrategia del día de mañana es que entre mañana y el martes nosotros estaremos informando a todas las escuelas de todo el estado, todo el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, en qué estado se encuentra, qué avances en hay en la construcción de este acuerdo”.

El delegado especial del CEN del SNTE dijo que “en algunos lugares” la apertura de escuelas “puede ser sobre el cincuenta por ciento y en otros lugares será menor”, asegurando que “los maestros están en sus escuelas”.

Acerca de las negociaciones con la SEP, el funcionario sindical detalló: “Estamos en que nosotros demandamos también al Gobierno Federal que la parte medular es el asunto de los compañeros denominados compensados, porque ya ha habido un avance en lo que son horas basificadas pero necesitamos darle otro empujón para seguir trabajando permanentemente […] Nosotros estamos vía telefónica con la Ciudad de México tratando de presionar, haciendo lo más fuerte, porque lo más importante que queremos es que ya estén los niños en las aulas, los maestros, pero también respuestas sobre las necesidades de los trabajadores de la educación”.

Lara Martínez reiteró que el SNTE se deslinda de “acciones radicales aquí en Baja California Sur”, en particular “toma de carreteras, lo que es toma de edificios federales, llámese aeropuerto u otras cosas”.

Por otro lado, a los diversos medios de comunicación en el estado se les hizo llegar vía correo electrónico información que corrobora movilizaciones del magisterio los días 20, 21 y 22 de mayo, principalmente marchas y manifestaciones en el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

Este 18 de mayo por la mañana el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor ofrecerá un mensaje en vivo a todo BCS, desde la radio, la televisión y los medios digitales, anunciando información de relevancia en este tema, pero que hasta el cierra de esta redacción se desconoce.


Comparte esta noticia en:
×