Este martes, quedó la Comisión que atenderá desafuero de Diputado acusado por abuso en BCS

A partir de este martes y en los próximos 2 meses, se determinará el desafuero o no del diputado de la 4T acusado por abuso sexual en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este día quedaría instalada la Comisión que atenderá el proceso de desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano —quien tiene una denuncia en su contra por abuso sexual—, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California Sur, José María Avilés Castro.  

“El día de hoy (17 de mayo), después de la sesión pública se habrá de llevar una sesión secreta, como lo marca la Ley, para que se pueda integrar la Comisión de Estructura y pueda iniciar con los trabajos correspondientes de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la propia Ley Orgánica”, declaró ante los medios de comunicación.  

Avilés Castro recordó que existe una temporalidad de 60 días, en los cuales se determinará si se realizará o no el desafuero del integrante de la XVI Legislatura, tiempo que comenzará a correr una vez que se determine a la comisión encargada.  

José María Avilés Castro, diputado

La temporalidad inicia del momento en que la comisión se integre que va a ser el día de hoy, que la Ley contempla 45 días hábiles y un adicional de 15 días hábiles que pudiera ser, creemos que pudiera resolverse antes, no lo pudiéramos definir con presión porque eso va a depender de que la comisión, lo que vea en el expediente y las gestiones que tenga que hacer, que la propia ley le faculte para hacer”, añadió.  

Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfatizó que ya se tienen antecedentes sobre este tipo de procedimientos al interior del Poder Legislativo, mismos que ocurrieron en pasadas administraciones.  

“Sí hay antecedentes […] de juicio político y declaración de procedencia hace tiempo contra un juez, creo; hace como 3-4 legislaturas, tengo entendido que en esa ocasión no prosperó. Pero, bueno, el día de hoy se habrá de integrar la comisión instructora y tendrá que sentarse a trabajar”, finalizó.  

En cuanto al legislador, este se ha mantenido ausente de las sesiones del Congreso del Estado por cuestiones de salud, según lo informado por Avilés Castro, el cual únicamente tiene incapacidad y no una licencia a su cargo: “Tiene incapacidad médica para no asistir a las sesiones […] no tiene licencia como tal, sino incapacidad”, dijo.  


Comparte esta noticia en:
×