Este mes arribarán a BCS más de 17,000 jornaleros agrícolas; sólo el 0.57% tendrá empleo seguro: STPS

En el Valle del Vizcaíno se estima que viven más de 4,000 oaxaqueños de manera permanente, mientras que más de 12,000 arriban año con año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En octubre inicia la llegada de jornaleros agrícolas a BCS, y para esta temporada invernal se espera la llegada de al menos 17,000, provenientes principalmente de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, estableciéndose la mayoría en los municipios de Mulegé y Comondú.

Así lo informó el titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Luis Pérpuly Drew, añadiendo que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) sólo ofrece 87 vacantes de empleo seguro a esta ola de trabajadores, lo que significa el 0.57% de 17,000, espacios que además son exclusivos para jornaleros agrícolas de Oaxaca.

En este sentido explicó que el beneficio es único para los trabajadores de aquellas latitudes luego de que el secretario del Trabajo de Oaxaca, Daniel Juárez, estableciera alianza con autoridades locales “para que los jornaleros oaxaqueños puedan estar viniendo a algo seguro”.

En esta temporada de siembra, precisó Pérpuly Drew, los más de 17,000 jornaleros se dedicarán fundamentalmente a la pisca de tomate saladette, pepino europeo y chile morrón.

Tan sólo en el Valle del Vizcaíno, municipio de Mulegé, se estima que viven más de 4,000 oaxaqueños de manera permanente, mientras que más de 12,000 arriban año con año.

Cabe recordar que en junio de este año la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que tras ocho operativos sorpresa en campos agrícolas de la zona Pacífico Norte se inició la averiguación previa contra el Rancho El Piloto, “para poder actuar en contra de los presuntos responsables” del delito de trata de personas.

La dependencia reveló que las condiciones de vida de los trabajadores del campo son lamentables, mostrando que se dan casos de embarazo precoz, enfermedad, analfabetismo y desnutrición.

Ante esto, el secretario del Trabajo en la entidad aseguró que Rancho El Piloto sigue operando debido a que “hasta ahorita ha dado cabal cumplimiento, al cien por ciento,” de las recomendaciones sugeridas a los propietarios, quienes aún operan sin las áreas de agroquímicos, señala, luego de que fueran clausuradas.


Comparte esta noticia en:
×