Este sábado entregan restauración de La Ramona en el poblado de El Triunfo, en La Paz

La ceremonia de inauguración se desarrollará a las 11:00 horas de este sábado, en el poblado de El Triunfo, municipio de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este sábado 27 de octubre se desarrollará la inauguración del nuevo sitio de la chimenea (chacuaco) “La Ramona”, en el ejido de El Triunfo, municipio de La Paz.

Al respecto, se informó que el evento iniciará al filo de las 11:00 horas, donde se cortará el listón y posteriormente se celebrará un convivio con comida tradicional, lo que representa que el monumento es seguro.

La obra de restauración consistió en rodear la chimenea con un andamio, aplicando varias mejoras de seguridad, limpieza e interpretación que se han entre los meses de marzo a junio.   

La estructura había quedado gravemente dañada con el paso de las décadas, presentando grietas longitudinales mayores y secciones de ladrillo completamente suelto o faltante en su corona y cornisa, por lo que la posibilidad de derrumbe parcial o total era una preocupación y riesgo para los residentes y visitantes de El Triunfo.

Por lo anterior, la International Community Foundation (ICF) negoció un préstamo para enfrentar la problemática antes de la temporada de huracanes 2018. Fue el Corredor Histórico CAREM, quien tuvo acceso a la chimenea y planeó la obra en colaboración con el Comisario del Ejido.

Finalmente, se espera que en años venideros el sitio de la chimenea funcione como un punto de arranque para conocer y disfrutar la historia del poblado sudcaliforniano.

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×