Este viernes inicia veda en el golfo de Ulloa; se extenderá hasta el 30 de septiembre

Esta veda será únicamente para la pesquería de escama, y se excluyen las pesquerías de abulón, langosta, almejas, caracoles, pulpo y pepino de mar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Este jueves, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a partir de este 24 de junio inició la veda de pesca en el Golfo de Ulloa, en el municipio de Comondú, la cual, se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Esto, como según se establece en el Diario Oficial de la Federación, la veda en la zona de refugio pesquero del Golfo de Ulloa se da con la finalidad de reducir la mortandad de las tortugas marinas, por su posible interacción con la pesca de escama en la zona.

Esta medida contempla que a alrededor de 1,000 pescadores se vean afectados, al ser suspendidos de su trabajo; sin embargo, se les les compensará económicamente en base a sus valores de producción del promedio de los últimos 5 años.

Así mismo, los trabajadores del mar contarán con un incentivo del 20% más por conceptos administrativos.

Con esta medida, se busca demostrar a las autoridades que la pesca por escama y los pescadores son completamente ajenos a la mortandad de las tortugas marinas.

En ese sentido, la dependencia informó que se destinaron alrededor de 70 millones de pesos para apoyo de los pescadores, los cuales, llegarán directamente a los trabajadores mediante un padrón de beneficiarios que fueron autorizados por el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Al respecto, el delegado de la Sagarpa, César Estrada Neri comentó que como medida complementaria se capacitará al sector pesquero para realizar actividades y fomentar la acuacultura en el Estado, durante el periodo que dure la veda.

Derivado de la posibilidad de un embargo comercial al sector pesquero mexicano por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el establecimiento de la zona de refugio representará un conjunto de medidas de manejo para la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies, las cuales se aplicarán para pescadores, permisionarios y concesionarios de la pesca comercial y deportivo – recreativa que operen en el litoral del área conocida como golfo de Ulloa en el Estado.

Cabe a destacar que esta veda será únicamente para la pesquería de escama, y se excluyen las pesquerías de abulón, langosta, almejas, caracoles, pulpo y pepino de mar.


Comparte esta noticia en:
×