Estero de San José del Cabo en riesgo: construirán megahotel de 500 cuartos, cercano de él

El proyecto contempla la construcción de restaurantes, spa y un centro de convenciones; podría afectar al centro histórico de San José del Cabo, señalan defensores del Estero
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En próximas fechas, se estará construyendo un hotel Caesars Palace, sin casino, en el Puerto de Los Cabos; desarrollo que tendrá una inversión de 200 millones de dólares y se ubicará en inmediaciones del Estero de San José del Cabo; defensores de la zona advierten que se pondría en riesgo a la población.  

El hotel contará con 500 habitaciones y suites, un centro de convenciones de 40,000 pies cuadrados, un spa de servicio completo, 3 restaurantes de alta cocina, así como una variedad de comodidades incluyendo un lugar de entretenimiento, piscinas, cabañas, gimnasio, entre otros.

Esta sería la primera inversión de en México. Esperamos trabajar con Grupo Questro para crear un destino de cinco estrellas que refleje lo mejor de las ofertas, aseguró el presidente y director ejecutivo de Caesars Entertainment, Mark Frissora.

Por lo anterior, el defensor ecologista del Estero de San José del Cabo, Javier Aja Carballo puntualizó que se hará un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que detenga el proyecto, al cual calificó como un “ecocidio”.

“Lo podemos rescatar pidiéndole al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que emite un memorandum, para que se pueda detener este ecocidio; el ecocidio que está sufriendo el Estero de San José viene principalmente de la destrucción de su palmar”, comentó.

Asimismo, recordó que este espacio representa el pulmón de Los Cabos, en el cual se encuentran vestigios importantes que lo convierten en un patrimonio único para la humanidad.

“El estero de San José del Cabo que es patrimonio de la humanidad, debemos salvarlo […] representa el pulmón y la vida para Los Cabos, no solo de San José del Cabo, de todo el municipio; si no cuidamos el estero […] perderíamos algo tan importante como es la flora y fauna local que a través de los años, de los tiempos […] hay vestigios muy importantes que tenemos que reconocer”, sostuvo.

Finalmente, advirtió que la construcción de este hotel traería consigo problemas para el centro histórico de San José del Cabo, provocando a su vez la destrucción de negocios en la zona, principalmente por el correr del agua en la temporada de lluvias.

“En la construcción de este hotel se están haciendo muros para que el agua no se vaya hacia ellos, entonces el agua se vendría al centro histórico, desaparecerían restauranes (sic), hoteles, todo lo que tenemos en el centro histórico”, concluyó.

De igual forma, reiteró que esta obra está cometiendo un delito ambiental, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que revise el proyecto con el cual, no solo se pone en riesgo a los habitantes de Los Cabos sino a los turistas que podrían alojarse en el sitio.

“O no conocen o no saben que es el estero (la Dirección de Ecología Municipal), y estos permisos que las autoridades están dando sería aberrante porque tendrían que hacer un cambio de uso de suelo, si ya lo hicieron están cometiendo un delito ambiental y yo pido a la Semarnat que venga porque no se puede poner en riesgo la vida de los mismos turistas”, puntualizó Aja Carballo.

Con información de El Economista/ El Heraldo de Los Cabos


Comparte esta noticia en:
×