Estiman que el 10 % de la cerveza que se consume en La Paz, es artesanal

Actualmente Beer Box cuenta con 80 tipos de cervezas diferentes, de las cuales el 85 % son mexicanas, y dentro del 15 % restante destacan cervezas alemanas y norteamericanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista para BCS noticias, Guillermo Peñaranda García, quien es dueño de la taberna Beer Box, señaló que a partir de el año 2011 la cultura de consumir cerveza artesanal ha tomado fuerza, aumentando de un 2 a un 10 % aproximadamente, sólo en La Paz; esto ha generado una mayor demanda resultando en ofertarse una gran variedad que asciende a 80 diferentes cervezas de este tipo. De éstas, el 85 % son mexicanas, y en este local en particular, se venden 3 marcas paceñas.

“Se supone que las estadísticas nacionales arrojan que el consumo de cerveza artesanal oscila en 5 %, y aquí en La Paz, aproximadamente el 10 % de la población prefiere la cerveza artesanal”, comentó.

IMG_0307

Peñaranda García dijo que empresas de cerveza artesanal interpusieran  una demanda ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para ganar mayor apertura de mercado, por lo que en 2012 se implementa una nueva ley cervecera en contra del duopolio mexicano —integrado por Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma— resultando en un aumento de más del doble en consumo de cervezas no comerciales.

La diferencia esencial entre la cerveza comercial y artesanal –explicó–, se basa en el proceso de su elaboración y la cantidad final. “Al decir artesanal no nos referimos a que estamos con un mortero y molemos el grano a mano. Sí tenemos equipo, herramientas para hacer la cerveza, pero son herramientas más chicas y sobre todo la calidad de los ingredientes, y la cerveza artesanal no puede superar una producción de 70,ooo hectolitros al año, de hacerlo, se vuelve comercial”, comentó.

IMG_0315

El dueño de Beer Box aseguró que para la fabricación de cerveza se necesitan 4 ingredientes básicos —agua, malta, lúpulo y levadura–, y mientras que la cerveza artesanal respeta este proceso, la comercial agrega ingredientes como la fructuosa, glucosa, la caña o cualquier cosa de bajo precio que pueda aumentar su cantidad de producción. “Es por eso que la cerveza comercial empanza, por que tiene ingredientes que no debería tener, en cambio la cerveza artesanal no te da esa sensación”, aclaró.

El propietario también dijo que lo difícil de comercializarla es, entre otras cosas, por su precio, por la venta de un producto más caro de lo normal a un mercado que tiene muy arraigado el beber cerveza tanto económica como fácil de tomar –y que además, se encuentran en todos lados–, sostuvo.

BEER

Actualmente Beer Box cuenta con 80 tipos de cervezas diferentes, de las cuales el 85 % son mexicanas  y dentro del 15 % restante destacan cervezas alemanas y norteamericanas, con precios que varn desde 20 hasta 290 pesos por botella, con hasta 12 grados de alcohol cada una. En su taberna destacan  3 cervezas paceñas, La Quinta Escencia, Chiripazo y la Pinshi Paceña.

IMG_0309

Por otro lado, el titular comentó que las mujeres prefieren las cervezas frutales y dulces, como durazno, sandía, cereza  y chocolate; mientras que los hombres se inclinan por los sabores fuertes, amargos y con los grados mas altos de alcohol.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

bajen la ballena y dejen de estimar sin datos ni sentido, WTF cualquier pendejada para gastar pixeles, que aburrido!

×