Estiman que el 60 % de los jornaleros agrícolas de Baja California Sur son acarreados

Se les está exigiendo a las empresas que graben a sus trabajadores donde, de propia voz, digan en qué condiciones están siendo contratados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque no es un dato concreto, debido a la dificultad de medir cuántos jornaleros vienen a Baja California Sur a trabajar en los campos agrícolas, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, estimó que un 60 % de éstos llegan a través del acarreo, es decir, que son traídos por las empresas desde su lugar de origen; unos sí cumplen sus condiciones, otros no.

“Lamentablemente, ese es un dato que nosotros no tenemos, precisamente por el tema del acarreo, pero es un gran porcentaje, yo hablaría que cerca del 60 %; aunque, hay acarreos que sí les cumplen las condiciones, y lamentablemente, hay acarreos que, una vez que llegan aquí, el salario, las jornadas de trabajo, las condiciones donde van a vivir no es el que se les había comentado”.

Hernández Vela-Kakogui informó que se les está exigiendo a las empresas que graben a sus trabajadores donde, de propia voz, digan en qué condiciones están siendo contratados; además, se les está obligando que firmen contrato con los jornaleros.

“Ahora exigimos que las empresas presenten un vídeo donde la gente que están contratando les diga exactamente cuáles son la condiciones, y les estamos obligando que firmen un contrato, y sí lo están haciendo la mayoría de ellas”.

A pesar de estas acciones, el Secretario del Trabajo en BCS dijo que todavía se dan casos en donde no les pagan lo pactado a los jornaleros, pues los dueños de los campos argumentan que la cosecha final no fue buena o que hubo heladas.

“Sin embargo, al momento del pago, les dicen que no fue la cosecha esperada, que hubo heladas, que hubo calor, y al no tener la cosecha, la empresa no les paga bien, y eso no puede ser, porque no es culpable ni el trabajador ni la empresa de que pase una mala cosecha, pero le tiene que pagar conforme a lo estipulado”.

gustavo hernandez vela kakogui
Gustavo Hernández Vela-Kakogui, secretario de Trabajo y Previsión Social en BCS

En revisión el proyecto de establecer un salario mínimo para jornaleros agrícolas

En otro tema, Hernández Vela-Kakogui comentó que próximamente se reunirán los titulares de la STPS de cada estado, en donde se tocará el proyecto de establecer un salario mínimo para los trabajadores agrícolas.

“Sí, hay un proyecto en la Federación, se está haciendo este estudio a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que habla de un salario mínimo para jornaleros agrícolas, esto está en proyecto; es un tema que en la reunión de secretarios del trabajo que se celebrará próximamente, probablemente surja el tema […] El tema va bien, creo que sería una solución, pero antes de ello, tenemos que hacer que todas las dependencias federales y estatales hagan frente en el respeto de sus derechos”.


Comparte esta noticia en:
×