Estiman que en el 2016 crezca 13 % la matrícula escolar en Baja California Sur

Cada año, en promedio se preinscriben alrededor de 230,000 nuevos alumnos a nivel básico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Educación en BCS, Héctor Jiménez Márquez, informó que, para el próximo periodo de preinscripciones a nivel básico, para el ciclo escolar 2016-2017, se estima un crecimiento del 11 al 13 % en la matrícula escolar.

“Normalmente, nosotros tenemos un crecimiento anual, que fluctúa entre el 11 y el 13 %, dependiendo de la migración que se da; entonces, normalmente traemos en nuestras estadísticas de preinscripción en febrero, un incremento del 10 %, y a veces, esos 3 o 4 puntos más se dan dependiendo del éxodo que se trae.

“Estamos hablando de que tenemos una preinscripción de 230,000 alumnos; en ese nivel se ha ido manejando el incremento anual”, afirmó el Secretario de Educación.

Jiménez Márquez, dijo que, en el ciclo escolar anterior tuvieron una baja en la matrícula, debido a la migración de trabajadores de campos agrícolas, por las afectaciones del huracán Odile, y que éstos se quedaron sin lugares de trabajo, por la pérdida de cosechas.

“Por ejemplo, el año pasado tuvimos una baja después del huracán Odile, hubo mucha gente que salió del estado, y se dio principalmente en zonas de jornaleros agrícolas, donde se cerraron las cosechas, les tumbó toda la infraestructura. Los campos agrícolas traen grandes grupos de trabajadores y muchos de ellos migraron, y eso hizo que se nos cayera la matrícula en el nivel de básico, principalmente”.


Comparte esta noticia en:
×