Estiman que este año sea el más caluroso de la historia; piden tomar precauciones

Entre las recomendaciones, está el evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, que es de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo a los pronósticos, este será el año más caluroso de la historia, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, para que asuman las debidas precauciones y eviten la sobreexposición al sol.

El Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Estado, Alejo Méndez Hernández, manifestó que la radiación solar pueda ocasionar problemas de deshidratación, golpe de calor, quemaduras en la piel que pueden remitir a un cáncer, entre otros padecimientos, que incluso puede llevar a la muerte.

Por tal motivo, se está recomendando a la población evitar en la medida de lo posible exponerse al sol durante tiempos prolongados, utilizar bloqueador solar y consumir abundantes líquidos, incluso antes de que se tenga sed, para contrarrestar cualquier afectación al organismo.

Por las altas temperaturas que se han presentado, y las que se avecinan, desde el mes de marzo comenzó la coordinación de esfuerzos entre las instituciones integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, a fin de hacer frente a la temporada de calor.

La estrategia considera garantizar que las unidades médicas cuenten con los insumos necesarios para la adecuada atención de la población; identificar y notificar oportunamente los casos de diarreas agudas, cólera, golpe de calor, entre otros padecimientos, asociados a las altas temperaturas.

Asimismo se establece reforzar la verificación de establecimientos que elaboran y expenden alimentos y agua, como hoteles, restaurantes, mercados públicos y ambulantes, plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo. Además, se verificará la aplicación de lineamientos y procedimientos del Programa Nacional de Marea Roja y el Programa de Agua de Calidad Bacteriológica.

Por otro lado, se insiste en el llamado permanente a la población, para que implemente las medidas sanitarias necesarias, como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.

Asimismo, se pide tomar agua clorada, hervida o desinfectada; consumir alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición; ingerir más líquidos de los que se acostumbra, principalmente agua natural, y evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, que es de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.

También se recomiendan las primeras horas del día para realizar las actividades rutinarias al aire libre, así como el ejercicio y las ceremonias cívicas, además de vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombrilla o sombrero para protegerse del sol.

Es conveniente cubrir ventanas que reciben la luz solar, con cortinas, persianas o periódicos, ya que esto permite disminuir el calor; no se debe permanecer dentro de vehículo estacionado o cerrado, por tiempos prolongados; en caso de resequedad en los labios, utilizar suero Vida Oral y algo muy importante es no automedicarse ante cualquier síntoma de alguna de las enfermedades y por el contrario, se debe acudir al médico de inmediato.


Comparte esta noticia en:
×