Estudia UABCS importancia cultural, social y económica de la concha nácar y madre perla 

La concha nácar y madre perla tiene un impacto cultural y económico en La Paz, por lo que es vital conocer su debido cuidado en la producción controlada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que se dedican a estudiar la relevancia cultura, social y económica que tiene la concha nácar y madre perla en la ciudad de La Paz, especies que desempeñan un papel fundamental en la región por su belleza, pero también por su valor cultural. 

Según las palabras de la estudiante de posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, Isabel Guadalupe Ibarra, la concha nácar es un material precioso que se ha utilizado durante siglos en la producción de joyería y artesanías, tal como en las culturas indígenas locales donde tenía un significado simbólico especial asociado a la fertilidad y abundancia. 

Sobre la madre perla, reconoció que tuvo un crecimiento económico notable en la ciudad paceña, pues los criaderos de las especies han surgido como una opción sostenible para la extracción directa de los moluscos en su hábitat natural y no afectar el ecosistema. 

Explicó que las ostras perleras se cultivan en jaulas que se colocan en el fondo del mar, en donde se les puede dar seguimiento para recolectarlas cuando están listas para ser cosechadas. Ambas se comercializan a nivel local e internacional, pero también los artesanos locales se benefician de lo anterior al vender joyería y decoración con concha de estas ostras. 

Anteriormente, hubo sobreexplotación de las especies naturales, disminuyendo significativamente la población. En este mismo sentido, el cambio climático aumentó la temperatura del agua y hubo cambios en los patrones de precipitación, lo que altera las condiciones idóneas para el desarrollo del organismo. 

Finalmente, la estudiante destacó que la concha nácar y la madre perla son auténticos tesoros de La Paz que deben ser reconocidas por su papel en las comunidades costeras, por un lado, gracias a su aporte cultural, pero también desde la perspectiva económica. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×