Estudiante de Baja California Sur gana el oro en festival de Ciencia y Tecnología en África 

Foto: Cortesía
Una joven sudcaliforniana obtuvo el oro en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología 2022 gracias a un proyecto que detecta contaminantes en animales marinos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La estudiante del Instituto México Bilingüe Pino Payas, Yaretzi Moncayo, quien es originaria de Baja California Sur, obtuvo la medalla de oro en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología 2022, celebrado en Túnez, África. La ponencia de la mexicana se llamó Guaxoeo Eni, que se traduce como Amigos del Agua; su proyecto consiste en la detección de contaminantes en animales acuáticos. 

“Momento de participación de Yaretzi Moncayo, con su proyecto de ciencias ‘Guaxoro Eni’ en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología 2022 en Túnez, África”, escribieron junto al video de su participación en la página de su escuela. 

La intervención de Yaretzei dura alrededor de 2 minutos, pero logra transmitir en inglés la relevancia de su trabajo, pues a través de bioindicadores, comprueba si los animales del agua presentan contaminantes.  

De hecho, ya lo puso a prueba y reveló que 15 de los 17 tipos de ajolotes en México están en peligro de extinción por diversos componentes, sin mencionar que expuso que organismos como el Tiburón Ballena tenían rastros de arsénico. 

Después de que diera a conocer su trabajo, Yaretzi Moncayo fue elegida como la ganadora de la presea dorada, la cual portó con orgullo frente a una pantalla con el nombre de la competencia del Festival Internacional de Ciencia y Tecnología 2022, misma que fue replicada por algunos representantes políticos del estado sudcaliforniano para felicitar el desempeño de la joven. 

Con información de Más Noticias BCS 


Comparte esta noticia en:
×