Estudiante de Comondú gana ExpoCiencia con trabajo para alumnos con discapacidad visual

Joven de Comondú gana ExpoCiencia, con su trabajo “Física sin Barreras”, es una guía para estudiantes con discapacidad visual
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Comondú, Baja California Sur (BCS). Un estudiante de secundaria en Comondú ganó la ExpoCiencia Sudcaliforniana 2024 con un trabajo denominado “Física sin Barreras”, que es una guía para que los alumnos con discapacidad visual puedan aprender de una manera más creativa esta ciencia tan importante. El joven mencionó que su trabajo nació al notar que no existen materiales aptos para enseñar física a los niños y jóvenes con su misma condición, pero ahora podrán aprender de manera didáctica. 

“Gané con mi proyecto, que se llama ‘Física sin Barreras’, ¿por qué gané? Porque a los jueces les interesó cómo adapté los materiales para que yo pueda aprender física. Consiste en hacer una guía para que otros alumnos con la misma discapacidad, igual que yo, en otras escuelas, puedan aprender, como yo aprendí, a hacer una manera más creativa, más divertida, como no había materiales.  

“Si buscas en Internet, no hay materiales con que enseñarle a un alumno con discapacidad visual y, por eso también es lo que me motivó a hacer ese cuadernillo, que todavía no termino, y la maestra también está haciendo una guía, porque no había tampoco como la maestra, no sabía cómo darme clases, pues sin hacer modificaciones a los materiales y es como puedo aprender también física”, expresó el ganador del proyecto, Uriel “N”.  

Contó que, con ayuda de un dinamómetro y una regleta de madera, inició su proyecto de ciencias. Además, dijo que, para no aburrirse, va con su padre y su hermano al campo, donde apoya en la fumigación de cultivos.  

“Utilizo un dinamómetro, utilizo una regleta que es de madera, que ese lo hicieron los profes de aquí, para no aburrirme en mi casa, pues me voy con mis papás al campo de agricultura, que a veces ahí con mi hermano y con mi papá me ayudan, explicándome qué cosas van a hacer o qué, si van a fumigar, pues a mí me ponen a mezclar y ellos fumigan, pues yo me siento orgulloso porque nunca había participado, así”, manifestó.  

El estudiante de la Técnica 7 de Comondú, ya ha tenido otras experiencias de convocatoria, como haber participado en el Congreso Juvenil de Baja California Sur, donde eligieron su proyecto “La falta de recursos en las escuelas rurales”, y eso también lo motivo a realizar “Física sin Barreras”.  

“Estos años que he estado aquí en la secundaria, pues he tenido experiencias maravillosas, como participé en el Congreso Juvenil, que también, pues me eligieron por mi proyecto que era ‘La falta de recursos en las escuelas rurales’, y también es lo que me motivó a hacer lo de ‘Físicas sin Barreras’, porque como le digo, pues si busca en Internet no va a encontrar materiales, y es lo que les dije ahí en el Congreso y pues me eligieron también a mí, aunque ganas o pierdes, se siente muy bonito y conoces más gente y, digamos que tienes amistades ahí”, expresó.  

Por su parte, la asesora del proyecto, Aydee Guadalupe Álvarez, destacó que, Uriel participó en el mencionado Congreso, el pasado mes de diciembre (2023), y que esto lo animó a desarrollar “Física Sin Barreras”, y aún continúan en el mismo, pues todavía les falta mucho por hacer.   

“Este año nos tocó participar con Uriel, que es un alumno con discapacidad visual que está aquí en la Técnica 7, y desarrollamos un proyecto que se llama ‘Física, sin Barreras’, anteriormente también en el mes de diciembre, estuvimos asistiendo a ExpoCiencia Nacional con un proyecto de la otra escuela y, pues este año, Uriel se animó a participar y desarrollamos este proyecto. Todo este trabajo empezó desde el inicio del ciclo escolar, tenemos desde agosto hasta el día de hoy seguimos trabajando en el proyecto y vamos a continuar todavía”, resaltó.  

Mencionó que, en un inicio, hubo resistencia por parte del joven, pues sentía que había muchas barreras para poder desarrollarse, por lo que se le impulsó a participar con el Parlamento Juvenil, donde ganó y estuvo 3 días en el Congreso, lo que le dio mucha seguridad para terminar su trabajo.  

“Al inicio sí, hubo un poco de resistencia, porque, pues Uriel sentía que había muchas barreras para poder desarrollarse; entonces, iniciamos primero con una convocatoria que inició en el mes de noviembre del Parlamento Juvenil, donde él participó, ganó y estuvo en el Congreso por 3 días, entonces, eso le dio mucha seguridad a él y de ahí se sintió con la capacidad de poder trabajar en el proyecto”, resaltó.  

Dijo que, estas experiencias les dan mucha confianza a los menores, ya que conocen a otras personas como los científicos que califican sus proyectos, y el hecho de que los alienten, y los impulsen hacen que vean las grandes posibilidades que tienen en sus vidas. 

“La verdad que es una experiencia increíble para los niños porque les da muchísima seguridad, los lleva a conocer a otro mundo, a otras personas, el estar con investigadores que son sus evaluadores, que estas personas que ya tienen grandes trabajos, los impulsen, los alienten, les digan que están haciendo un gran trabajo, ellos ven las posibilidades en su vida y los ayuda a sentirse con aquella seguridad de que pueden alcanzar sus sueños”, comentó.  

Finalmente, la docente mencionó que, en un inicio, Uriel no sabía si es que quería ingresar a la preparatoria, pero cuando le dan el pase estatal, pide ser aceptado en el Tecnológico, lo cual es un gran avance, ya que ahora tiene la plenitud de seguir todo lo que se proponga.  

“Al inicio, Uriel me decía que, no sabía si quería entrar a la preparatoria y cuando a él le dan el pase al estatal, al salir me dice, ‘¿cree que me puedan aceptar el Tecnológico?’, entonces eso ya es un avance grandísimo, ¿por qué? Porque le da la plenitud de que él puede seguir y que puede lograr lo que realmente anhela”, expresó Aydee Álvarez. 


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