La Paz, Baja California Sur (BCS). Ramsés Cuesta Calderón, estudiante de la Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), presentó un chaleco inteligente para ciclistas y motociclistas que podría ayudar a prevenir accidentes viales.
El chaleco está conectado inalámbricamente a un dispositivo ubicado en el manubrio, el cual emite una señal que se transfiere a los focos LEDS, en la parte trasera de éste, para alertar a los conductores sobre la dirección que seguirá el usuario; tal como si fuesen direccionales.
“Tenemos tres botones que indican vuelta a la derecha, vuelta a la izquierda y las intermitentes. El frenado se realiza con un switch que al momento de ser presionado se activa el stop; todo vía Bluetooth”.
Dentro de las mejoras, Ramsés Cuesta Calderón indicó que una opción óptima es que las baterías puedan ser recargables mediante paneles solares o por un generador de energía, además, que el chaleco sea resistente al agua y pueda lavarse.
Para finalizar, el estudiante dejó un mensaje para la ciudadanía en general, puntualizando que los ciclistas son parte fundamental del tráfico vehicular y por lo tanto merecen respeto: “Ayúdenos respetando a los ciclistas que forman parte del grueso vehicular, porque la calle es de todos”.





