Estudiante del Tecnológico de La Paz propone crear un centro para tratamiento de baterías

Quiere establecer en el deposito sanitario un centro de tratamiento que se encargue de procesarlas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El estudiante de la Ingeniería en Electromecánica del Instituto Tecnológico de La Paz, Manuel Ceceña Flores plantea un proyecto para el tratamiento de los desechos electrónicos en Baja California Sur, especialmente las baterías alcalinas, de las que mensualmente se desechan entre 1,000 y 3,500 baterías en tan sólo en la ciudad.

La iniciativa, que nació en 2008, propone empezar a recolectar en La Paz la mayor cantidad de baterías que ya no se usen, y a su vez, crear una cultura sobre los desechos electrónicos para posteriormente, establecer en el deposito sanitario un centro de tratamiento que se encargue de procesarlos, con el fin, de enviarlos a otros estados, donde se encuentran industrias especializadas.

“Hablamos de reciclaje pero sólo de una parte de ella; este tipo de basura la tiramos al aire libre, lo cual, es muy contaminante y ocupan ser tratados”, dijo Manuel Ceceña, quien, con la ayuda de Agustín Blanco, de la empresa Servicios de Autotransporte y Recolección de Residuos Sólidos, buscan la manera de desarrollar un centro de tratamiento porque “estos residuos tienen un impacto a nivel subsuelo, como desde la contaminación del mismo hasta los mantos acuíferos, depende del tipo de pila llegan a dañar mínimo 70 metros”, aseguró.

basurero loreto relleno sanitario

Instalar un centro de ese tipo es costoso, por tal motivo, “se está buscando un financiamiento ya sea de inversión pública o privada”. Para el primer caso, el estudiante dialogó con un servidor público, quien le comentó que “incluso podría plantearse en la Ley Orgánica del Estado de Baja California Sur para poder tratar estos desechos correctamente”.

Por la otra parte, la empresa Recicla Electrónicos ubicada en la Ciudad de México, es otro de los vínculos que están interesados en crear un laboratorio de tratamiento aquí en La Paz, de la misma manera, “con la nueva administración vamos a volver a hablar y en un mediano plazo esperamos tener el acercamiento con empresas como América Móvil o Pegaso PCS, S.A. de C.V., para en 2018 tener algo concreto”, expresó

Una de los beneficios que son tratar este tipo de basura, es que, “los materiales alcalinos no son aprovechables para el medio ambiente, menos para el subsuelo, por eso, es importante reducirlos”, dijo.


Comparte esta noticia en:
×