Estudiante de la UABCS investigará la producción de un biodiesel a través de una microalga

El proyecto de investigación iniciará en los próximos meses; se espera que se logre determinar si la especie es viable para la creación del biocombustible
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de ofrecer nuevas alternativas de producción de biodiesel, la estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Ana Lilia Perea Rojas, realizará un proyecto de investigación, en el cual analizará las propiedades de una microalga para la producción de biodiesel.

En ese sentido, la universitaria garantizó que actualmente es poco redituable la obtención de biocombustible que proviene de productos agrícolas y marinos, puesto que su producción resulta ser costosa, ya que se requieren de grandes cantidades de agua para regar los cultivos y el producto necesario.

Vale la pena mencionar que el estudio se basará en nuevas especies que permitan la producción de biodiesel a menor costo, considerando a la microalga Schizochytrium sp, como una opción favorable.

Con relación a lo anterior, la joven investigadora apoyada por el Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) informó que dicha especie de microalga puede alcanzar su máximo tamaño en un plazo de 7 días, además de que no requiere de agua o grandes extensiones de tierra para su cultivo.

“Sí sucede con el biocombustible que se extrae de productos vegetales, por lo que puede cultivarse en el mar. Además, se estima que el 80% de la masa que las compone, es grasa que puede utilizarse para producir biodiesel”, explicó Perea Rojas.

Finalmente, la investigación buscará conocer los aspectos que permitan la optimización del cultivo, tales como la cantidad de salinidad y temperaturas necesarias para que el microorganismo se desarrolle adecuadamente.

Resulta oportuno mencionar que el proyecto podría ser uno de los primeros trabajos que se ocupan en aspectos relacionados al cultivo de esta especie y, además, enfocados a la producción de biocombustible.


Comparte esta noticia en:
×