Loreto, Baja California Sur (BCS). Una estudiante transgénero de Loreto llamada Carly “N” denuncio por medio de sus redes sociales que fue discriminada en este arranque de ciclo escolar; detalló que, cuando se presentó en el Centro de Estudios de Bachillerato 5/2 (CEB) una profesora de nombre Patricia “N” no le permitió el ingreso por llevar uniforme femenino.
“Estoy transmitiendo en vivo por una denuncia a la profesora Patricia «N» que me está discriminando, porque yo soy una mujer transgénero y ella no me está permitiendo ir con el uniforme femenino. Me dijo que me veía ridículo, me habló en masculino y me dijo que no, que yo no podía entrar y me sacó”, relató en su transmisión en vivo.
Carly explicó que portaba todo el uniforme como lo exige el reglamento escolar, pero la profesora le dijo que se veía ridícula y le habló en masculino, así que una vez fuera de la escuela, optó por denunciar: “Por discriminación hacia una persona transgénero, porque yo soy una persona trans y ella me está discriminando”.
La joven externó que acudió a diferentes instancias, primero en el DIF y después a Justicia Penal, para solicitar que se levantara una denuncia en contra de la maestra, acotando que en la institución educativa nunca la trataron mal y fue una acción única de la profesora.
“Estoy en DIF, aquí levantando una denuncia, le enseñé mi boletín y aun así dijo que no, que eso no se permitía y que no me iba a dejar entrar. Yo estoy portando el uniforme completo, chaleco, camisa con el escudo, la falda, los zapatos, las calcetas, todo y ella me dijo que no, que me veía ridículo y que ella no lo iba a permitir”, compartió.
Más tarde, Carly transmitió por segunda vez, en esta ocasión mostrando su acuse de denuncia, señalando que le atropellaron sus derechos humanos, así como destacando el trato adecuado que recibió en las otras instancias: “Ya se dio orden, ya está en proceso esto, esto no va a quedar aquí y pues el trato estupendo. Me trataron como lo que soy, muy respetuosa la gente, nada que ver con otras instituciones. Esto va a seguir y va a seguir porque esto es una injusticia, es una injusticia lo que me están haciendo, están violando mis derechos”.