Estudiantes de Comondú no irán a Expociencia en Brasil, por falta de apoyo del Municipio

Foto emitida por el Ayuntamiento al "felicitar" a los jóvenes que irán a la Expociencia (enero 2019)
Desde el año pasado se ha gestionado apoyo con el Ayuntamiento de Comondú, explicó la docente a cargo de los alumnos que representarían a México en el evento internacional
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Esta semana, se dio a conocer que por falta de recursos un grupo de alumnos del municipio de Comondú no podrán representar a México en una competencia de ciencias a nivel internacional; no obstante, en el mismo lapso, el alcalde Walter Valenzuela, presumió haber ganado un premio que le costó al menos 50,000 pesos de inscripción.

“Hoy me siento verdaderamente decepcionada y a la vez con gran impotencia […] dicha impotencia la manifiesto al ver publicaciones en donde nuestro gobierno municipal da más importancia a cosas vanales, que a apoyar al talento que tienen en su municipio…”, inicia la denuncia transmitida a través de redes sociales.

Los jóvenes habían competido contra 500 equipos provenientes de todo México, presentando el proyecto denominado “bio-polaat” ─que consiste en la fabricación de platos biodegradables a partir de escamas de pescado─, colocándose como los mejores del evento. Ellos me comentaron que fue una padre experiencia, refirió la maestra Ericka Johana.

“Ver en lo que se desperdicia dinero, a diestra y siniestra, es bastante molesto. Tenemos hasta el día 3 de mayo para realizar los pagos correspondientes a toda la estancia en Brasil, así como de los vuelos, pero desgraciadamente lo que falta es los boletos de avión para 3 personas”, continúo la docente.

Días atrás, el alcalde de Comondú había presumido en redes sociales haber ganado el Premio Iberoamericano Líder en Gobernanza Productiva 2019, el cual le costó alrededor de 50,000 pesos ─sólo por la inscripción─, y fue entregado en Ixtapa Zihuatanejo; sitio hasta el cual viajó con toda su familia, haciendo uso de recursos del Gobierno Municipal.

Walter Valenzuela y su familia

Los costos de La Paz a Fortaleza, Brasil, oscilan entre los 24,000 y 26,000 pesos, por lo que Ericka Johana señaló que no “se lograría recaudar el dinero en un lapso de 15 días”, a pesar de las actividades que tienen programadas.

“Qué lastima que solo sea tomar la foto y ahí quedó todo”, expresó la docente, no sin antes explicar que desde el mes de diciembre se ha gestionado con el Ayuntamiento de Comondú para obtener apoyo en este rubro.

Por último, se agradeció a los habitantes comundeños que han apoyado con los otros recursos, reiterando que se hará la devolución de los depósitos económicos realizados

“Es una verdadera lástima que Puerto San Carlos, municipio de Comondú, no pueda formar parte de la delegación mexicana en Expociencias Brasil. Y eso que somos el municipio con el mejor presidente de Iberomérica”, sentenció la denuncia ciudadana.

Lo anterior causaría una serie de críticas al gobierno local, ante la falta de interés, entre tanto, internautas invitaron a la profesora a no cancelar su participación y a solicitar apoyo a nivel estatal, con el gobernador, Carlos Mendoza Davis y con el propio coordinador del Gobierno Federal en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.

Cabe señalar que, el mismo grupo de jóvenes también son acreedores a un premio en un festival de ciencias, por lo que son invitados a asistir a un curso de campo en Costa Rica, donde ya tienen asegurados los gastos de traslado y hospedaje.

Además, uno de los integrantes participó en el concurso estatal de Álgebra, ganando el pase nacional, evento que también se realizará en las mismas fechas que la competencia de Brasil.


Comparte esta noticia en:
×