Estudiantes de la UABCS increpan a Rector por casos de acoso; le recriminan la falta de solución 

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur señalaron al Rector por la falta de respuestas ante situaciones de acoso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta mañana, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) bloquearon el campus de La Paz a manera de manifestación por la presunta protección de la máxima casa de estudios en sudcalifornia a abusadores y acosadores, ante lo que se presentó el rector Dante Salgado, quien atendió sus peticiones sobre el tema. 

“Yo creo que hay que aclararlo, de mi parte no hay réplica, nosotros hemos comentado ellos son la razón de ser de la Universidad merecen ser escuchadas y escuchados y creo que hay que abrir esos canales de comunicación; yo ayer lo decía en la asamblea de estudiantes de humanidades y son temas sensibles, están en la agenda de ellos y la universidad tiene que replantearse, lo comentamos ayer y ese fue el compromiso de ayer”, declaró para BCS Noticias y otros medios de comunicación.  

Además, enfatizó que no puede hablar del caso de la estudiante que denunció anónimamente a otro estudiante, quien respondió con su propia denuncia por difamación y violencia psicológica, y donde se determinó que ambas partes ofrecieran disculpas, ya que hay protocolos que debe respetar. 

“No podemos nosotros, por protocolo de secrecía externar el contenido del expediente y yo ahí me quedo; no es mi competencia dar detalles de un asunto que se ventiló en una instancia universitaria, yo más bien vengo a escucharlas”, detalló Dante Salgado sobre su negativa a profundizar sobre lo ocurrido. 

Aunque Dante Salgado dijo que se volvería a analizar el caso en que se le obligó a la presunta víctima a disculparse, provocó la molestia de los alumnos presentes porque el Rector solicitó cuidar la imagen de la universidad ante estos acontecimientos. 

En comentarios de la entrevista en vivo, algunos usuarios resaltaron su molestia con la postura que tomó el rector, tal como lo hizo Yair Zárate: “Que se postulen más personas para rector y no solo se ponga en el puesto a la única persona postulada sin recibir votos”, mientras que Mary Carmen Altamirano también dio a conocer su punto de vista: “Esperemos que los casos que se hayan denunciado, su proceso se lleve con perspectiva de género”. 

Asimismo, se abordó que existen denuncias que se están trabajando a nivel penal: “Hay asuntos que están en las instancias, digamos del ramo penal, porque existe la posible comisión de delitos. La Universidad tiene un límite en ese sentido”.  

Por su parte, el grupo de alumnos inconformes hicieron llegar un pliego petitorio a la par de que solicitaban la redacción de una carta compromiso, a puño y letra, donde “se comprometa a que los alumnos que se van a estar manifestando y aquellos que van a denunciar, no van a tener represarías por parte del personal académico” a lo que el Rector manifestó: “lo hago”.  

Posteriormente, dio lectura a su escrito frente a los medios de comunicación, mismo que fue firmado y entregado a uno de los quejosos.  


Comparte esta noticia en:
×