Estudiantes de la UABCS trabajan en plataforma virtual de apoyo a la inteligencia emocional

Imagen ilustrativa (Foto: T-Klankbord)
Con esta plataforma, los estudiantes pretenden brindar una herramienta que ayude a niños y niñas a gestionar sus emociones sanamente
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el fin de apoyar el proceso formativo y desarrollo de niñas y niños, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentran trabajando en un proyecto denominado “Inmo”, una plataforma web diseñada para ayudar a manejar habilidades, como la inteligencia emocional. 

La idea fue desarrollada por los estudiantes Iván Perpuli Valverde y Julián Cruz Manríquez, ambos alumnos de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, quienes crearon esta herramienta para que educadores, padres y madres de familia, así como especialistas en psicología puedan prevenir problemas relacionados con la gestión emocional de los menores, a través de una forma práctica e interactiva. 

Para ello, Inmo cuenta con una serie de ejercicios que responden a 4 etapas: percepción, expresión, facilitación y comprensión emocional, al tiempo que se hace un reporte que puede servir para análisis posteriores. 

Los creadores de esta innovadora plataforma explicaron que las emociones ocupan un lugar importante en la construcción de la personalidad e identidad de las personas, pero su gestión no ha sido lo suficientemente valorada en la educación tradicional. Por ello, con este proyecto buscan reiterar su importancia en el desarrollo humano. 

El proyecto fue dado a conocer en la Semana de Sistemas Computacionales de la UABCS y, posteriormente, en la Expo Ciencias Sudcaliforniana, donde obtuvieron el primer lugar. Asimismo, presentaron la iniciativa en la Expo Ciencias Nacional, evento en el que también recibieron elogios. 

Actualmente, los estudiantes están trabajando en este proyecto bajo la asesoría de profesores, con el objetivo de mejorar sus procesos y optimizar el sistema, con el que esperan ayudar a niños y niñas a comprender sus emociones y, de este modo, promover el desarrollarse sano e integral en los infantes. 

Finalmente, los estudiantes agregaron que, pese a que la pandemia ha complicado el proceso del proyecto, han aprovechado el tiempo para continuar con investigaciones que nutran este futuro programa. 


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